Gadisa presentó este lunes el balance de su política medioambiental con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La compañía refuerza su plan de actuación en la sostenibilidad sobre la base de 3 pilares: la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el desarrollo del reciclaje y la reutilización y apuesta por los proveedores locales.
El Plan de Eficiencia Energética desarrollado por la cadena de supermercados prioriza un “mejor aprovechamiento energético” a través de la sustitución de equipos de frío por otros de nueva generación, medios de climatización más eficientes y el desarrollo de medidas destinadas a la iluminación y el aislamiento. Este plan contempla, además, la instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED que reducen el consumo energético hasta en un 40% respecto al convencional.
Un ejemplo es el centro de logística de Medina del Campo (Valladolid) donde la empresa ha instalado sistemas de mejora del consumo energético.
Reciclaje
Otro de los pilares fundamentales de la política medioambiental de la compañía lo constituye el Plan de reciclaje y reutilización de materiales. Este programa se inicia en el punto de venta con la segregación adecuada de materiales que, una vez en las plataformas, es seleccionado y derivado a empresas especializadas por un equipo de 30 profesionales. El pasado año, Gadisa mejoró la eficiencia de este programa al contabilizar 6.772 toneladas de cartón recicladas, 748 toneladas de plástico y 156 de madera.
En su programa de gestión ambiental, la empresa cuenta además con un tren de higienizado que permite que las cajas reutilizables de plástico vuelvan a los establecimientos con nuevos productos en las condiciones correctas. De esta forma, la cifra de cajas de plástico reutilizadas a lo largo del pasado año ha alcanzado los 5,13 millones.
Transporte
Con respecto al transporte de mercancías y para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, Gadisa implantó un programa de mejora para minimizar las rutas por carretera, que permitió un descenso en el consumo de combustible y, por lo tanto, del impacto medioambiental generado de su actividad. Disponer de más de 600 proveedores locales de Galicia y Castilla y León contribuye también a una mejor eficiencia en la gestión del transporte por la proximidad.
La compañía fomenta, además, el cultivo de productos ecológicos, con más de 200 artículos de estas características procedentes de huertas gallegas y de Castilla y León en los casi 400 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio: Supermercados Gadis, Cash Ifa y la red de franquicias Claudio.
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