La Diputación de León aprobó, tras una reunión del Consorcio de Turismo, el reglamento de la nueva marca de calidad Los Fogones del Reino de León, con la que se pretende poner en valor la gastronomía y los restaurantes tradicionales de la provincia. A través de este distintivo, la Institución provincial pretende dar un impulso a la restauración de calidad y los productos propios de la tierra, así como a los profesionales del sector, que han conseguido aunar la tradición de las recetas propias con las últimas tendencias de cocina.
La provincia de León es el territorio de la comunidad autónoma que mayor oferta de restauración ofrece, ya que cuenta con más de 900 establecimientos que ofrecen más de 57.000 plazas, motivo por el cual la puesta en valor de este sector turístico es un objetivo “prioritario” para la Diputación
Se podrán adherir a la nueva marca todos los restaurantes que estén en funcionamiento desde hace, al menos, dos años; se encuentren emplazados en la provincia de León y tengan una capacidad inferior o igual a 75 comensales. Además, se valorarán las instalaciones y equipamientos, la hospitalidad y atención continuada, la oferta gastronómica y la sostenibilidad. En cuanto a este último aspecto, se tendrá en consideración la elaboración de un plan de gestión medioambiental que procure minimizar la huella ecológica que produce la actividad de los restaurantes.
Trámites
Para obtener esta marca, cada establecimiento deberá presentar una solicitud de adhesión, realizar un curso de acceso con los técnicos del Consorcio, elaborar un plan de mejora si fuera necesario y superar una auditoría externa. Una vez obtenida, el negocio pasará unos controles periódicos de calidad que garanticen la continuidad en el tiempo de las garantías marcadas.
La marca pretende así distinguir servicios de restauración “genuinamente leoneses” que destaquen por su calidad y, de forma simultánea, aumentar la notoriedad de la tierra de León como “referente gastronómico nacional”. La adopción de las estrategias de calidad de esta marca suponen un compromiso asumido por parte del establecimiento con sus clientes y con el resto de los grupos de interés con los que interacciona como los empleados, proveedores o administraciones.
Europa Press