El Hotel Zenit El Coloquio nace de un sueño de sus 2 promotores, el constructor Fernando Rivero y el arquitecto Edesio Gatón, ambos vallisoletanos, que supieron convertir su proyecto en una emocionante realidad. Tras 2 años de obras de rehabilitación del edificio histórico en el que se ubica, en el año 2015 vio la luz este hotel boutique de 4 estrellas superior, situado en una de las zonas más privilegiadas de Valladolid, entre la Catedral y la Universidad, en pleno corazón de la ciudad.
El establecimiento, comercializado por la cadena Zenit desde 2019, dispone de un total de 39 habitaciones, todas ellas diferentes entre sí, entre las que destacan varias superiores y una junior suite, que es un dúplex con vistas a los citados monumentos históricos.
“Posee un estilo único, que concilia la recuperación de una singular casa burguesa del siglo XIX con la integración de elementos de nueva construcción indispensables para adecuar la vivienda a su nuevo uso comercial y garantizar en todo momento la mayor confortabilidad de nuestros huéspedes. Por ello, además de la cuidadosa restauración de los elementos originales que se conservan, como vigas, balcones y muros, se encargó la construcción de nuevas piezas, integradas a la perfección con el estilo original del edificio”, explica Francisco Posada, gerente de Zenit El Coloquio, que recuerda que las referencias literarias “son constantes, atendiendo al deseo de sus promotores, y convirtiendo habitaciones y zonas comunes en un homenaje a la novela que Miguel de Cervantes escribió en Valladolid”.
La plantilla del hotel, en constante formación, está compuesta por un equipo de 20 personas, entre las que destaca la figura del Guest Experience Manager, que es una de las novedades del establecimiento. Este departamento, de reciente creación, es una “decidida apuesta por ofrecer servicios y atenciones premium con el fin de lograr toda una experiencia única e inolvidable, pues nuestro objetivo es personalizar la estancia desde el mismo momento de la reserva, estando pendientes de todos los detalles necesarios para asegurarnos de que a nuestros huéspedes no les falte de nada”.
Salones para reuniones
El hotel, que posee parking privado para sus clientes, cuenta con 2 salones para reuniones con un aforo para hasta 30 y 60 personas, respectivamente, ambos con luz natural y totalmente diáfanos, de fácil acceso desde el exterior y con posibilidad de servicio de cafetería. Además disponen de medios audiovisuales y de todo el equipamiento auxiliar necesario para reuniones de empresa. Aunque sin duda la joya de este edificio es su patio interior, “un oasis de tranquilidad en el centro de la ciudad”. Con un aforo para un centenar de personas, es perfecto para la celebración de todo tipo de eventos, tanto de empresa como de particulares. Este espacio se gestiona desde el lounge bar El Sueño del Reo, cerrado al público en determinadas horas durante las cuales queda reservado para uso exclusivo de los clientes del hotel. Ofrece una selecta carta de coktails, así como opciones de picoteo.
Perfil de clientela
Zenit El Coloquio cuenta con 2 perfiles de huéspedes. Por un lado los corporativos, que llegan a la ciudad entre semana por cuestiones de negocios y se decantan por un hotel céntrico y con todas las comodidades; y por otro, los turistas que lo eligen en sus visitas de ocio y cultura, sobre todo los fines de semana, y que desean alojarse en un establecimiento con encanto cerca de los principales museos y de los restaurantes más afamados de la capital del Pisuerga. En cuanto al origen, provienen sobre todo Madrid, del norte de España y de Castilla y León. “Valladolid es un destino gastronómico único en España, no sólo por los distintos concursos culinarios de gran nivel que aquí se celebran y por sus excelentes restaurantes, sino también por las 5 Denominaciones de Origen de vinos con los que cuenta la provincia, lo que otorga un atractivo interesante para ambos tipos de clientes. Nuestra ciudad está posicionada entre los destinos urbanos más importantes de España”, asegura Posada, quien recuerda además que es una de las ciudades con mejores comunicaciones.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica