Yoda, el miedo y Darth Vader

Por: Félix Alberto Sanz

Ya advirtió Yoda a Anakin, siendo éste niño, que el miedo le conduciría al lado oscuro (ver vídeo).

Transcribo para los que no pueden (o no quieren) ver el vídeo:

-MAESTRO JEDI: Tus pensamientos se centran en tu madre.

-ANAKIN (niño): La echo de menos.

-YODA: Miedo de perderla creo.

-ANAKIN (niño): ¿Qué tiene que ver eso con todo lo demás?

-YODA: Absolutamente todo. El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Posiblemente el miedo sea la emoción básica más poderosa de las que experimentamos y la que a más áreas de nuestra vida afecta. El miedo ha sido y es básico para la supervivencia y si estamos aquí como especie ha sido en gran parte gracias a la capacidad de experimentarlo, pues sentirlo prepara a nuestro cuerpo a reaccionar ante las diversas amenazas que nos encontramos en nuestra vida. Pero, ¿y cuándo dichas amenazas no son reales sino percepciones erróneas o cuándo no son tan potentes cómo creemos?

A poco que nos paremos a pensar encontraremos al miedo camuflado debajo de muchas de otras emociones mucho más visibles (ansiedad, ira, tristeza,…) o de maneras de actuar que tenemos muy interiorizadas (maneras de educar a los niños, de liderar a otras personas, de afrontar situaciones,…), siempre dispuesto a avivarlas como si de viento para un fuego se tratase. Pensemos…

Jóvenes

¿Cuál era la razón por la que nuestra madre nos reñía cuándo, siendo jóvenes, llegábamos muy tarde a casa? ¿Acaso no era el miedo a que nos hubiera pasado algo durante la noche? ¿Por qué una persona siente celos de su pareja? ¿Puede ser porque tema perderla?

¿Por qué a un jefe le cuesta tanto delegar tareas para las que sí están preparadas ciertas personas? ¿No será por el miedo a que no las hagan igual de bien o incluso de la misma forma que él las hace y entonces prefiere hacerlas él mismo?

¿Qué causa la ansiedad que siente una persona al hablar en público? ¿No es el miedo a hacerlo mal? ¿Cuál es el freno del que tiramos ante un cambio o por qué no nos atrevemos a ejecutar alguno evidente? ¿No será por el miedo a perder lo que tenemos y que lo que venga sea peor?

Y así podríamos estar preguntándonos un día entero sobre cosas que nos pasan en el día a día y que están provocadas, en primera instancia, por miedos no resueltos y en la mayoría de los casos irreales o basados en creencias y pensamientos propios que, mágicamente, hemos convertido en reales.

Consejos

Como consejos muy sencillos (que esto de sencillo no tiene nada), yo daría estos 5:

1. Cuando hacemos o pensamos algo que nos incomoda, que nos hace sentir mal (a nosotros o a los demás) o que queremos cambiar, lo primero que podemos hacer es mirar dentro de nosotros e investigar si hay algún temor oculto, acechando dicho comportamiento.

2. Si es así (y suele ser así más veces de las que pensamos), lo siguiente que podemos hacer es evaluar si ese miedo es provocado por algo real o por pensamientos o creencias que tenemos y que distorsionan nuestra percepción.

3. En el caso de que la amenaza sea real (que puede ser, cómo no) tendremos que evaluar el riesgo que supone dicha situación para bien afrontarla, bien huir de ella o simplemente no hacer nada.

4. Si por el contrario nuestro miedo está causado por nuestras propias pajas mentales sería una buena idea buscar datos objetivos que afirmen o desmonten nuestras creencias.

5. Y una vez encontradas dichas evidencias, el último paso sería afrontar aquéllo que tememos para, una vez vistas las consecuencias de afrontarlo, nos podamos liberar del pavor que antes nos provocaba.

También podemos seguir el consejo de Yoda, un pelín más drástico, pero no exento de toda la razón (perdón por la calidad del vídeo):

Transcribo para los que no pueden (o no quieren) ver el vídeo:

-YODA: Premoniciones, premoniciones. Estas visiones que tienes…

-ANAKIN (joven): Son de dolor, sufrimiento, muerte.

-YODA: ¿De ti mismo tú hablas o de algún conocido?

-ANAKIN (joven): De un conocido.

-YODA: ¿Cercano a ti es?

-ANAKIN (joven): Sí.

-YODA: Muy cuidadoso debes de ser al percibir el futuro, Anakin. El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es.

-ANAKIN (joven): No dejaré que las visiones se hagan realidad, maestro.

-YODA: La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la fuerza se transforman, llorarlos no debes, añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce, la negra sombra de la codicia es.

-ANAKIN (joven): ¿Qué debo hacer maestro Yoda?

-YODA: Aprender a liberarte de aquello que precisamente perder temes.

Y es que supongo que a ninguno de nosotros nos interesa terminar convertidos en Darth Vader…

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido