Pedro Palomo, Premio de Honor
Este empresario segoviano lleva más de 3 décadas al frente de la empresa familiar, que se fundó en 1956 para dedicarse al comercio de cereales, y cuenta con una sólida formación académica y una dilatada trayectoria en el ámbito de la representación empresarial, con distintos cargos desempeñados en Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), de la que es presidente desde junio de 2022; la Cámara de Comercio de Segovia; el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León; la Federación de Empresarios de Segovia (FES); CEOE; y la Grain and Feed Trade Association (GAFTA), asociación mundial de comercio de materias primas con 140 años de antigüedad y presente en 85 países, de la que fue presidente.
La actividad de Octaviano Palomo se divide en la actualidad en 3 áreas: servicios a la agricultura, a la industria y comercio internacional. La compañía que dirige Palomo facturó 105 millones de euros en 2021 y cuenta con 6 centros de trabajo, incluidas las oficinas centrales de Segovia, y una plantilla de 35 empleados.
GMV, Mejor Acción Social
Con cerca de 40 años de historia y un volumen de ingresos de 260 millones de euros, la multinacional tecnológica GMV impulsa desde hace 26 años la captación de jóvenes talentos en Castilla y León a través de su colaboración con universidades y centros de formación y cuenta con un programa de becas para universitarios y estudiantes de FP. La compañía, que opera en los sectores de espacio, aeronáutica, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la información, ha pasado ya a su plantilla a 16 de los 25 estudiantes que han realizado prácticas en lo que va de año. A estas actuaciones se suma su compromiso por promover las vocaciones científicas y tecnológicas en la región y brindar posibilidades de empleo estable y de calidad.
Además de este compromiso con la educación y el empleo, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de GMV, que destina entre el 1% y el 3% de su facturación a actividades sociales, incluye el respaldo al Banco de Alimentos, una campaña de apoyo a Ucrania que recaudó más de 41.000 euros y la colaboración con distintas organizaciones, como la Fundación Mujeres por África, Sunshine in Nosy Komba y la Fundación Prodis, entre otras medidas.
Ryme Worldwide, Mejor Estrategia en Mercados Exteriores
Ryme Worldwide desembarcó este año en Alemania, donde ha montado una nueva sociedad con la finalidad de adentrarse más a fondo en el mercado europeo. Con sede en Burgos, esta compañía perteneciente a la empresa norteamericana Worldwide Environmental Products y con quien ha creado la marca internacional Worldwide Group está especializada en la fabricación de maquinaria y soluciones integrales para la inspección de vehículos, sector en el que el Viejo Continente es un referente para otros territorios por sus normativas.
Ubicada a unos 130 kilómetros de Munich, esta empresa se centra en 3 pilares fundamentales, como son contar con un equipo de expertos, la adaptación del producto al nuevo mercado y la venta de contadores de partículas. Precisamente, para introducir su equipamiento en este destino de forma gradual, va a trabajar inicialmente con frenómetros, detectores de holguras y analizadores de partículas.
Gira Wind, Mejor Operación Empresarial
Naturgy ha impulsado junto a Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, la primera empresa de España dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos. Las instalaciones de la nueva compañía, denominada Gira Wind, se ubicarán en la localidad soriana de Almazán y contribuirán a reacondicionar y valorizar componentes, materiales, palas y turbinas completas para su posterior comercialización.
Asimismo, se están analizando alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio basado en la economía circular en otros territorios. No en vano y según datos de Ruralia, las necesidades de retirada de estos parques renovables en España alcanzan un valor de mercado superior a los 250 millones de euros sólo en labores de desmantelamiento, a lo que habría que sumar otros 300 millones más por lo que supondría la valorización de todos los elementos que integran los aerogeneradores.
Hiperbaric, Producto Más Innovador
El hidrógeno verde se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales para la descarbonización de la economía, y en este contexto la empresa burgalesa Hiperbaric es pionera en nuestro país en el desarrollo de equipos de compresión de hidrógeno para industria y movilidad sostenible. La compañía suministró recientemente el primer compresor de tecnología 100% española en el mercado exterior para abastecer de hidrógeno a la estación de repostajes para autobuses sostenibles de la ciudad alemana de Bielefeld, que tendrá una capacidad de suministro de 120 kilogramos de hidrógeno al día, que servirán para mover 4 autobuses en circulación 24 horas.
La comercialización del primer compresor de hidrógeno en el mercado internacional por parte de Hiperbaric se suma a los proyectos desarrollados ya en suelo español, donde la compañía participa en varios programas que avanzan hacia un modelo energético sostenible. Hiperbaric es la empresa líder mundial especializada en equipos industriales de tecnologías de altas presiones, y en 2021 facturó más de 41 millones de euros, con clientes en casi medio centenar de países y más de 300 equipos industriales instalados en los 5 continentes.
Renault España, Mejor Estrategia de Comunicación
Tras una situación complicada marcada por la salida abrupta del anterior CEO y unos resultados lejos de los esperados, el Grupo Renault diseñó su Plan Estratégico Renaulution 2021-25 que, tras el lanzamiento a nivel mundial, fue presentado en España en marzo de 2021 en un acto celebrado en la fábrica de Palencia al que asistieron, entre otros, el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Gracias a este evento, que fue retransmitido en streaming, la compañía se convirtió en portada de todos los informativos nacionales, de la prensa escrita y de los medios de comunicación en general, con un retorno de la inversión (ROI) de 3 millones de euros. Además, la presentación fue trending topic a nivel nacional y tanto la Casa Real como el presidente del Gobierno participaron en la conversación. Con esta estrategia de comunicación, Renault logró un orgullo de pertenencia del 97% por parte de su plantilla, que alcanza los 25.000 empleados en España, donde su actividad equivale al 1,5% del PIB.
A este acto le siguieron otros, como la presentación de Renaulution a la red comercial y a los proveedores, entrevistas en medios de comunicación y la publicación de stories. Meses después se materializaron los primeros proyectos de este plan estratégico en España, como la presentación de la Refactory de Sevilla y la revelación de nuevos productos para las factorías castellanas y leonesas, como el Megane E-Tech y el Austral.
Productos Capilares L’Oréal, Mejor Gestión de Recursos Humanos
Fundada en 1971, la fábrica internacional de Productos Capilares L’Oréal en Burgos produce todo tipo de referencias para el cuidado del cabello que exporta a más de medio centenar de países y cuenta con una plantilla de 550 trabajadores. En términos de responsabilidad social, la planta ha desarrollado asociaciones a largo plazo para la inclusión de personas con discapacidad, como la Escuela de Excelencia Industrial, cuyo objetivo es ayudar a la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.
Desde sus inicios, la factoría ha mostrado su compromiso con la prevención de riesgos y la salud laborales, la formación continua de sus trabajadores y el fomento de un entorno de trabajo “conciliador y sostenible, porque la salud y el bienestar de los trabajadores es un básico imprescindible integrado en todos los ámbitos”. Ejemplo de ello son el programa L’Oreal Share&Care, que fomenta el desarrollo de nuevas formas de trabajo par el cuidado, la protección, la conciliación y la satisfacción del empleado. En la fábrica se ha impulsado el proyecto Quiérete Más, con 8 ejes prioritarios para animar a los colaboradores y sus familias a que se cuiden y se sientan mejor a nivel físico y mental.
Contratas y Obras San Gregorio, Mejor Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental
A menudo el sector de la construcción es percibido por la sociedad como contaminante y consumidor de materias primas cada vez más escasas. Sin embargo, hay empresas como la zamorana Contratas y Obras San Gregorio que lleva más de una década trabajando para implantar modificaciones en su política de sostenibilidad ambiental que ha inducido a cambios en su sistema productivo, con un nivel de inversión y tecnificación en concordancia con una apuesta por la economía circular y la reducción del consumo de materias primas naturales. Ya en 2010, construyó una instalación de 400 kw de energía solar fotovoltaica de vertido a red. En paralelo se constituyó un Departamento de I+D+i, que lleva más de 12 años realizando proyectos centrados en la investigación de nuevos materiales a partir de residuos, como la utilización de fibra de vidrio procedente de palas de aerogeneradores para mejorar los pavimentos asfálticos, o la búsqueda de nuevos fundamentes para la conservación de carreteras y su vialidad invernal procedentes de residuos.
En 2011, Contratas y Obras San Gregorio construyó una planta de valorización de residuos de construcción y demolición para reciclar y ser capaces de obtener áridos reciclados. En 2019 acometió una profunda renovación tecnológica en su centro de aglomerado asfáltico, proveyéndolo de un sistema de reciclaje de fresado asfáltico procedente de la renovación de carreteras, y están capacitados para fabricar aglomerados asfálticos para carreteras pudiendo proceder un 50% de los nuevos pavimentos de residuos de fresado de pavimentos antiguos. En 2021 se instalaron 100 kw de autoconsumo solar fotovoltaico en las instalaciones industriales de Fresno de la Ribera (Zamora) y en 2022 se hizo lo propio en su sede social, con 15 kw de consumo solar fotovoltaica. En la actualidad se encuentra inmersa en proyectos de generación de biogas e hidrógeno verde y muchos de sus trabajos se basan en la mejora de la calidad de aguas.
Agropal Grupo Alimentario, Mejor Empresa Rural
Con una facturación de más de 341 millones de euros en 2021, un 27,5% más que el ejercicio anterior, una plantilla de cerca de 500 trabajadores y presencia en 35 localidades del ámbito rural, Agropal Grupo Alimentario se sitúa en el Top 10 de las mayores cooperativas de España y de las empresas agroalimentarias de Castilla y León. Su objetivo es añadir valor a las producciones agrícolas y ganaderas a través de elaboración de alimentos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual.
Con una base social social de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria, 40 centros de trabajo y almacenes, 7 fábricas y 18 puntos de venta, su modelo cooperativo incluye toda la cadena de producción alimentaria: la producción de las materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias (piensos, deshidratación de alfalfa y forrajes, elaboración de queso y leche, envasado y embandejado de carne y legumbres, entre otros) y la comercialización a través de sus canales de distribución y de los puntos de venta cooperativos.
Grupo Sibuya, Mejor Empresa Joven
Un pequeño local en León es el origen del Grupo Sibuya. Esta cadena de restauración, fundada en 2016 por 2 emprendedores de 33 y 34 años, Kima Fuentes y Rubén Fernández Labandera, se ha convertido en apenas 6 años en un referente de la gastronomía en España con cerca de 50 establecimientos de comida asiática repartidos por el territorio nacional y más de 500 empleados, entre restaurantes propios, franquicias, oficinas y almacenes centrales, de los que alrededor del 75% tiene menos de 40 años.
A través de sus marcas Sibuya Urban Sushi Bar y Kamado Asian Food, esta compañía leonesa cerró 2021 con una facturación de más de 35 millones de euros, que prevé elevar en el presente ejercicio hasta los 50 millones de euros.