PREMIO DE HONOR
Félix Moracho, presidente de Huercasa
No hay más que revisar la trayectoria empresarial de Félix Moracho para constatar su implicación en el desarrollo económico de Castilla y León, principalmente en el ámbito rural; así como en la sociedad civil castellana y leonesa. Moracho es socio fundador de diversas empresas agroindustriales, cuya punta de lanza es Huercasa, una compañía hortofrutícola con sede en Sanchonuño (Segovia), cuya facturación alcanza los 32 millones de euros, cuenta con una plantilla 180 trabajadores y exporta el 80% de su producción.
Además, es presidente del cluster de la industria agroalimentaria de Castilla y León Vitartis; vicepresidente de Caja Viva-Caja Rural y consejero de la sociedad de garantía recíproca Iberaval.
También es el impulsor del Huercasa Country Festival, uno de los más prestigiosos de Europa y a cuya tercera edición asistieron cerca de 10.000 personas a la localidad segoviana de Riaza, lo que supone un enorme impacto económico para la zona.
MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL
beBee
En apenas un año, la red social beBee ha superado los 11 millones de usuarios en todo el mundo, de los que 6,7 millones son extranjeros, y acaba de abrir su primera oficina en Nueva York (EE UU).
En la actualidad, se encuentra inmersa en su implantación en el mercado norteamericano, así como en otros de habla inglesa como Reino Unido, Canadá y Australia. Con usuarios procedentes de 210 países, esta plataforma de origen burgalés ha revolucionado el mundo de las redes sociales el ser la primera donde los usuarios pueden crear una marca personal atractiva combinando su perfil profesional con sus intereses personales y aficiones.
MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Calidad Pascual
Uno de los principales objetivos de Calidad Pascual a lo largo de su historia ha sido la búsqueda de una relación sólida y a largo plazo con sus grupos de interés. Por ello, diseñó recientemente el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020.
Además, la empresa tiene en marcha una estrategia global de comunicación tanto interna como externa con unos óptimos resultados ya que ha aumentado un 30% su número de seguidores en Twitter y un 15% en Facebook y ha duplicado los suscriptores en Youtube. En medios de comunicación, Calidad Pascual registró 4.763 presencias en Prensa en 2015, cuyos impactos tienen un valor estimado de más de 11,5 millones de euros.
PRODUCTO MÁS INNOVADOR
Gamba Natural
Gamba Natural abrió en Medina del Campo (Valladolid) el único criadero de langostino de secano de Europa, en el que ha invertido 7,5 millones de euros, de los que la tercera parte se destinó a I+D para poder llevar a cabo la primera producción comercial de la compañía.
El modelo de cultivo de este crustáceo es totalmente ecológico diseñado en un sistema modular para la producción semanal, lo que permite a la empresa ser el único proveedor de langostino fresco y vivo del mercado. En la actualidad, suministra alrededor de 10.000 kilos al año y sus langostinos están presentes en más de 20 restaurantes con estrellas Michelin.
MEJOR ACCIÓN SOCIAL
Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Soltra)
Creada en 2001, Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Soltra) tiene como objetivo lograr la autonomía de las personas con discapacidad a través de un empleo digno que potencie sus capacidades. Con una plantilla de 272 trabajadores, de los que el 92% tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, y una facturación cercana a los 20 millones de euros, cuenta con tres centros de trabajo en la provincia de León, ubicados en la capital y en las localidades de Virgen del Camino y Villadangos del Páramo.
Su actividad se divide entre las de tipo industrial, que engloba el montaje y ensamblaje de fibra para la industria eólica, centro logístico y montajes y manipulados para grandes empresas de automoción; y las relacionadas con el sector servicios, como lavandería industrial, jardinería, limpieza, catering o marketing y publicidad directa, entre otros.
MEJOR EMPRESA JOVEN
Comercial Ulsa
Puede resultar paradójico hablar de empresa joven cuando Comercial Ulsa es una compañía familiar con casi cuatro décadas de historia. Sin embargo, con la incorporación en la gestión de los hermanos Javier e Ignacio Gómez Salamanca, tercera generación del negocio, la compañía casi ha duplicados su cifra de negocio en apenas cuatro años hasta superar los 10 millones según las previsiones para 2016 y se ha situado como un referente en el sector del suministro industrial y comercialización de vestuario y protección laboral.
Otros de los logros de Javier e Ignacio han sido el desarrollo del comercio on line, la expansión del mercado a todo el territorio nacional y el cambio a unas modernas instalaciones en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid.
MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL
Universidad Isabel I
La Universidad Isabel I es una iniciativa privada surgida en Burgos que ha demostrado cómo tener éxito en el ámbito educativo utilizando las nuevas tecnologías relacionadas con Internet. Así, el centro universitario apoya su actividad en una potente plataforma tecnológica y digital gracias a la cual superará los 7.500 estudiantes en su cuarto curso académico.
Estos alumnos proceden de todas las regiones de España, así como de otros trece países. El incremento de nuevos alumnos en el actual curso de esta universidad, que es la más joven de las cinco online creadas en España, es superior al 30% respecto al anterior, mientras que su plantilla crecerá un 22% en el último año.
MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Cerámicas Gala
Cerámicas Gala, cuya facturación alcanzó los 35 millones de euros en 2015 y cuenta con una plantilla de 350 empleados, desarrolla la Operación Cid, que es un programa motivacional y de liderazgo destinado a conseguir mejoras globales en aspectos como calidad en los procesos, gestión del conocimiento, clima laboral y producción.
Las actuaciones de esta iniciativa se centran en mejorar la sensación de integración y conexión con la empresa a través de la información, incrementar la formación, trabajar en las competencias emocionales y establecer la consecución de logros como base de la motivación y compromiso personal. Los resultados de este programa se traducen en un ahorro de más de 2,5 millones de euros en ámbitos como absentismo, siniestralidad, horas extras, servicio de limpieza y producción.