No puedo negar que, aunque siempre seré una emigrante digital porque pertenezco a una generación bien distinta de los que han nacido como nativos digitales, Internet me fascina y no lo digo porque esté enganchada las 24 horas del día a la Red -me gustaría emplear más tiempo del que ahora mismo invierto, pero mis obligaciones no me lo permiten-, sino porque siempre he sido un animal social y este medio facilita la comunicación a muy distintos niveles, sin perjuicio de que siga relacionándome y disfrutando al modo tradicional -en una buena reunión de amigos, en una interesante conversación saboreando una copa de vino, en un debate público o en una comida familiar-.
Desde que pusimos en marcha la nueva web, las sorpresas se suceden en este ámbito y contrariamente a lo que puede creer el común de los mortales que identifica Internet con peligro y escasa privacidad, yo asisto a la generación espontánea de una plaza pública llena de atractivos y formas de comunicación inusuales. Pondré 2 ejemplos:
1.- Internet propicia la creatividad de las personas y favorece su difusión, de una manera antes impensable. Hace escasas fechas, un comentario de una lectora que se identificaba como Ana a una noticia sobre L’oreal publicada en nuestra web recogía un enlace a un vídeo volcado en Youtube, que de una manera bastante divertida, y mediante la proyección de imágenes mientras suena una canción, hacía una dura crítica a la citada compañía y a su gestión de recursos humanos. Os dejo el enlace a la noticia donde podéis ver el comentario y el link del vídeo (https://www.castillayleoneconomica.es/noticia/loréal-no-deslocalizará-la-fábrica-de-burgos-y-apuesta-por-el-crecimiento-en-españa). ¿A que sobran las palabras?
Donde no sobran las palabras, porque precisamente son las protagonistas, es en un comentario de un lector que se identifica como cbern, que quiero destacar por su calidad literaria y argumental, que se publicó en uno de los posts del blog de Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León, cuyas bitácoras siempre crean polémica y atraen la atención de lectores inteligentes. A continuación transcribo su enlace: https://www.castillayleoneconomica.es/blogs/empresa-con-raices/mi-reino-por-un-aval. No me pueden negar que nuestro lector se ha tomado la molestia de redactar un comentario con contenido, apasionado y bien escrito.
2.- Internet permite el contacto con personas de cualquier parte del mundo y puede ser un instrumento adecuado para favorecer el surgimiento de nuevos negocios. Y si no, que se lo digan a Guillermo Uribe, un lector de la noticia sobre la construcción de un proyecto residencial en Panamá por parte de Arranz Acinas, que utilizó el método del comentario en la misma para contactar desde Colombia con la cita constructora burgalesa con la finalidad de proponerles un negocio. El enlace a la noticia es el siguiente: https://www.castillayleoneconomica.es/noticia/alianza-de-arranz-acinas-en-panamá-con-dos-grupos-de-ee-uu-para-un-proyecto-residencial.
No sé si el intento habrá llegado a buen puerto, pero el medio para conseguirlo es cuanto menos curioso.
Buenos días Luisa,
Acertadísima entrada. Internet potencia la importancia y la fuerza del individuo, dando un altavoz (y qué altavoz!!) a cada persona.
Si se me permite, recomiendo dos libros fundamentales que ayudan a comprender este cambio vertebrador: “La tierra es Plana” de Thomas Friedmann y “El Manifiesto Cluetrain” (varios autores).
Enhorabuena a CyL Económica por este giro tan 2.0 que habéis dado.
Un saludo,
Manuel A. Velázquez
Socio de Expense Reduction Analysts
Gracias, Manuel por tus comentarios siempre de ánimo. Me satisface mucho que valores nuestro esfuerzo en acercanos a la web 2.0.
Y yo me sumo a tus recomendaciones en cuanto a las dos citas bibligráficas que planteas, creo que en ambos casos son libros de cabecera para entender el nuevo paradigma de la comunicación.
Un afectuoso saludo.