Santiago Abascal, líder de Vox, anunció este jueves que los 4 vicepresidentes autonómicos de su partido presentarán su dimisión y su agrupación pasará a ejercer una oposición “leal y contundente” en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los populares.
En el caso concreto de la Junta de Castilla y León, su vicepresidente, Juan García-Gallardo, ya reconoció a preguntas de los periodistas que estaba dispuesto a dejar su cargo en la Junta de Castilla y León si el PP aceptaba las condiciones del Gobierno sobre la llegada de menores no acompañados desde Canarias.
3 consejeros y 13 procuradores
En el Gobierno de Castilla y León hay otros 3 consejeros que gestionan carteras de Vox, Mariano Veganzones, en Industria, Comercio y Turismo; Gerardo Dueñas, en Agricultura; y Gonzalo Santonja, en Cultura.
Además, el Grupo Parlamentario Vox está formado por 13 procuradores, entre ellos el vicepresidente de la Junta, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que accedió a este puesto tras el acuerdo de gobernabilidad con el PP.
Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los populares gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería 10. En el PP creen que romper los pactos por acoger “entre 10 y 30 menores” suena a “excusa”.
Decisión “injustificada” para Mañueco
El gobierno castellano y leonés de Alfonso Fernández Mañueco ha tachado la decisión de Vox de “injustificada e incomprensible”, y ha asegurado que en Castilla y León se ha cumplido el pacto de Gobierno con los de Santiago Abascal, al tiempo que ha garantizado “estabilidad” y que seguirá trabajando “con eficacia por y para las personas de esta tierra”.
Así lo ha afirmado el Ejecutivo castellano y leonés en un comunicado remitido a los medios tras conocerse la decisión de dimisión de los 4 vicepresidentes autonómicos de Vox.
“Es una decisión injustificada e incomprensible enmarcada en la estrategia nacional de Vox que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses”, afirma el Ejecutivo en este comunicado.
Misma postura desde 2021
En el escrito asegura también que la postura de Castilla y León, “como la del resto de comunidades autónomas”, respecto a la acogida de las niñas y los niños no acompañados, es la misma desde 2021, “cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico”.
“Por tanto -añade el Ejecutivo en este documento- es evidente que se ha cumplido el Pacto de Gobierno, que, por otro lado, es público y cualquiera puede consultar”.
Castilla y León Económica/ Europa Press