La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha reunido este martes en Valladolid a casi un centenar de representantes de 60 entidades socias en la segunda edición del Foro de InnovAcción, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos colaborativos innovadores entre los socios tecnológicos y las empresas y de éstas entre sí.
En el marco de este foro, que se ha celebrado en la sede de la Subdirección de Investigación y Tecnología del Itacyl, 12 socios tecnológicos de Vitartis han presentado sus soluciones innovadoras aplicables a la industria alimentaria en áreas como la biotecnología, la sostenibilidad y en la mejora de la carne y sus productos derivados en aspectos como la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.
Impulsar la colaboración
En palabras de la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, se trata de “impulsar la colaboración de los socios y facilitar que puedan poner en marcha iniciativas conjuntas, de manera que la innovación contribuya a mejorar su competitividad”.
Durante la sesión dedicada a la presentación de los distintos centros tecnológicos, Cristina León, directora de Innovación de Itacyl, explicó la actividad que desarrolla la Estación Temática de la Carne, que forma parte de la red de centros de Itacyl y se ubica en Guijuelo (Salamanca).
El objetivo principal de este centro, dijo León, es contribuir a la mejora de la vida útil de los productos y atender las demandas del consumidor actual, manteniendo siempre los estándares de calidad y de seguridad alimentaria.
Innovación en procesos
En el transcurso de la sesión se presentaron distintas iniciativas concretas, entre las que se encuentra, por ejemplo, una directamente vinculada a la seguridad alimentaria desarrollada por Cartif.
Según explicó Maribel Campos, investigadora de este centro, ya cuentan con metodologías de detección rápida para aplicar en la línea de producción alimentaria, con el fin de poder anticiparse a cómo puede responder en distintos escenarios una materia prima.
Una de las aplicaciones de esta metodología permite conocer en cualquier momento el grado de contaminación microbiana de un producto o, lo que es lo mismo, el momento de su vida útil en el que se encuentra y, por tanto, su horizonte de caducidad.
Conocer el mercado
Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Pecharromán, director de Investigación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), dio a conocer distintos proyectos innovadores, entre los que se refirió a uno basado en inteligencia artificial cuyo objetivo es crear simuladores que respondan a las características del consumidor actual.
“Sería algo similar a contar con un consumidor sintético que nos permitirá conocer cómo funciona la respuesta del mercado ante un nuevo producto. De esta manera, lo que ahora supone un trabajo de campo de semanas lo reducimos a muy pocas horas y abaratamos muchísimo los costes”.
Reuniones B2B
Para ello, se han llevado a cabo cerca de 130 reuniones B2B, agendadas entre los socios (38 industrias alimentarias, 12 socios tecnológicos y 11 empresas auxiliares), que han tenido una duración de 15 minutos cada una. “La idea es que estas reuniones puedan ser el germen de futuros proyectos innovadores entre los socios”, precisó la directora general de Vitartis.
Castilla y León Económica