La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, reclama a la Junta “una comunicación proactiva que ponga en valor la fortaleza de este sector como motor de desarrollo regional” y que lo defienda “de manera coordinada y fundamentada ante los ataques infundados que recibe”.
Ésta es una de las 20 propuestas de mejora que ha presentado al Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria del Gobierno regional, “con el ánimo de enriquecer una herramienta clave para lograr un sector más fuerte”, según apuntó Santiago Miguel, presidente de la Asociación.
Vitartis, cuya Junta Directiva se reunió este jueves en Salamanca, ha valorado positivamente el plan industrial presentado recientemente por el presidente de la Junta, que contempla el crecimiento potencial del sector “tal y como apunta la Estrategia de Vitartis‘Crecer haciendo que crecer’, que acabamos de presentar en todas las provincias de Castilla y León”.
Incentivar el crecimiento de las empresas
Entre las propuestas de mejora presentadas, Vitartis ha trasladado a la Junta la necesidad de que el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria “haga una revisión de los umbrales del tamaño de las empresas para la adjudicación de ayuda, de modo que la reducción del importe sea más gradual y no desincentive el crecimiento empresarial”.
Según Miguel, “es importante que se fomente el crecimiento de las empresas, aunque sin imponer cargas administrativas y fiscales que limiten su expansión”.
Colaboración efectiva
Por otro lado, Vitartis considera que la Junta puede avanzar aún más en la simplificación de los procesos administrativos, así como en la colaboración y coordinación entre las distintas consejerías en materias como la atracción de talento, movilidad, I+D+i, internacionalización o digitalización, entre otras.
En concreto, se refiere a trabajar de manera conjunta con otras consejerías para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y la conectividad en las zonas rurales, lo que facilitará el desarrollo digital del sector agroalimentario.
También propone al Gobierno regional que las ayudas sean “compatibles y complementarias con las otorgadas por otras administraciones y que se mantengan abiertas permanentemente para evitar retrasos en los proyectos de inversión empresarial”.
Y aboga por incluir financiación para proyectos colaborativos en los que estén presentes distintos eslabones de la cadena de valor en materia de innovación, digitalización e implementación de nuevas tecnologías en los que la industria pueda ejercer como tractor.
Talento senior
En el ámbito del talento, propone que se tenga en cuenta también al talento senior, que a menudo se enfrenta a dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Vitartis también apuesta por apoyar intensamente las acciones dirigidas a la comercialización e internacionalización y que estén alineadas con las de otros organismos regionales y nacionales dedicados a promover la internacionalización del sector. “Es fundamental que estas iniciativas lleguen a todas las industrias alimentarias, con independencia de si pertenecen o no a alguna marca de calidad. Además, sugerimos un mayor apoyo a la Marca España, que es internacionalmente reconocida”, precisó Miguel.
Y recomienda que la Guía de Ayudas de Castilla y León incluya también las de otros organismos regionales, nacionales y europeos, para que las industrias agroalimentarias puedan acceder mejor a la información de todas las opciones disponibles.
Castilla y León Económica