La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), impulsa la optimización del uso del agua y el control inteligente de su consumo en las bodegas a través del proyecto Bodegas 4.0, que permitirá probar sistemas de digitalización, así como implementar otros de mantenimiento predictivo.
En el proyecto participan, junto a Vitartis, el Clúster para el uso eficiente del agua- (Zinnae), así como 2 pymes proveedoras de tecnología: Velaber Consulting y ACAI depuración; y otras 2 bodegas: Grupo Yllera, socio de Vitartis, y Bodegas Aragonesas.
Análisis del uso de tecnologías
El desarrollo de este proyecto contempla la realización de un análisis pormenorizado del uso de tecnologías en ambas bodegas, con lo que se podrá evaluar el impacto de las tecnologías 4.0 sobre los costes de operación y mantenimiento.
En este contexto, se testarán tecnologías y herramientas digitales (como el IoT y la gestión inteligente) para la caracterización de flujos de agua en bodegas. También se trabajará con herramientas LEAN y de tratamiento masivo de los datos aportados por la sensórica. Y se abordará el proceso de depuración y reutilización de agua a través de una combinación de tecnologías innovadoras (biodiscos, nano-membranas y sistemas de sensórica y control). Los resultados del proyecto podrán ser implementados posteriormente en otras empresas del sector.
Bodegas 4.0 es un proyecto apoyado por la convocatoria de octubre de 2021 de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea-Next Generation.
Castilla y León Económica