La satisfacción con el trabajo que realizan y el alto sentido de pertenencia son algunos de los puntos fuertes de la industria alimentaria de Castilla y León con respecto a sus equipos profesionales, según el estudio que ha llevado a cabo Vitartis, en el marco del proyecto Retina, cuyo objetivo es apoyar a las empresas en la mejora de su capacidad para captar o mantener al mejor talento, así como en el diseño de una propuesta de valor alineada con las expectativas de los profesionales, en especial de los más jóvenes.
Retina (Reto demográfico y atracción de talento: acciones para superar dos desafíos de la industria alimentaria de Castilla y León) se ha apoyado en una herramienta de inteligencia artificial, Dathum -desarrollada por Human Data Institute, colaborador tecnológico del proyecto-, que trabaja sobre modelos matemáticos y algoritmia para convertir en datos el comportamiento de las personas y establecer sobre ellos capas de análisis predictivo.
Un sector atractivo
En este innovador proyecto han participado más de 2.500 personas, pertenecientes a 17 empresas, que operan en 10 subsectores de actividad, con el ánimo de ofrecer una nueva herramienta al sector y a la Administración para entender el presente y futuro en el ámbito de gestión de personas.
El sector en conjunto, aunque especialmente las pequeñas empresas, es atractivo sobre todo para los profesionales mayores de 50 años, el segmento más comprometido. En contraposición, el tipo de gestión dificulta la atracción de perfiles jóvenes e innovadores, que buscan entornos flexibles y un liderazgo basado en la delegación, la libertad y la confianza para hacer su trabajo.
A la vista de los datos, los puntos sobre los que se recomienda trabajar a las empresas son el reconocimiento, la autonomía y el estilo de liderazgo.
Entorno geográfico y social
Además de la preferencia por las pymes, por su gestión más cercana, ha sorprendido también el atractivo del entorno geográfico y social, particularmente las localidades de tamaño medio, por la alta valoración de la calidad de vida que ofrecen.
Aunque esta buena opinión inicial está matizada por cuestiones como las infraestructuras de comunicación, el acceso a la educación, los servicios sanitarios o la conectividad, que son básicas a la hora de hacer atractiva una zona para determinados segmentos de la población.
Recomendaciones
Finalmente, se ha elaborado un informe sectorial que recoge con detalle el estudio llevado a cabo y en el que se incluyen algunas recomendaciones para cumplir el objetivo de mejorar las estrategias de gestión y atracción de talento.
En líneas generales, las empresas han de crear entornos seguros y estables, así como disponer de una política retributiva que permita la conciliación de la vida laboral y personal, con unas condiciones salariales justas.
Oferta formativa
En cuanto a la Administración, el informe destaca su capacidad para generar una oferta formativa adaptada a las necesidades de las empresas, así como para establecer incentivos que mejoren el atractivo de la comunidad autónoma y la industria, así como para visibilizar el papel estratégico del sector en la economía.
El proyecto Retina ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Castilla y León Económica