Un total de 450 hectáreas de viñedo, con una antigüedad media superior a los 70 años, ubicadas en el conocido por muchos como el Triángulo de Oro de la Ribera del Duero, en la zona de La Horra (Burgos), son el alma mater de la bodega cooperativa Virgen de la Asunción, con más de medio siglo de historia. En la sociedad explican las razones de la “excelencia” de sus vinos por sus métodos de trabajo y por el microclima que posee La Horra, situada a 800 metros sobre el nivel del mar. “En la elaboración, el 80% de la uva escurre por su propio peso, un sistema de fríos para la producción de vinos jóvenes, y la combinación de la tecnología moderna con los modos de una tradición artesana”, destacan.
Virgen de la Asunción elabora cerca de dos millones de litros de vino al año, repartidos entre sus tres marcas: Viña Valera, Zarzuela y Ricardo Dumas. Cada una de ellas cuenta con rosado, tinto joven, crianza y reserva. Además, del Viña Valera se elabora un Vendimia Seleccionada en las mejores añadas procedente de las cepas más viejas. En la producción de los vinos, la cooperativa siempre tiene en cuenta la procedencia de los pagos, la edad de las viñas y las características de las diferentes añadas.
Un apartado importante es el de los reconocimientos, ya que el pasado mes de junio, el Zarzuela crianza 2007 obtuvo un Gran Manojo en el certamen que organiza cada dos años la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Este premio se suma a los cuatro que consiguió en 2009, como el Gran Zarcillo de Oro al Zarzuela tinto roble selección 2007, los dos Zarcillos de Oro al Viña Valera joven 2007 y Zarzuela crianza 2006, y Zarcillo de Plata al Viña Valera crianza 2006.
Historia
La Bodega Cooperativa Virgen de la Asunción se fundó en 1957 por un grupo de viticultores emprendedores que quisieron unir sus fuerzas para obtener un vino de calidad. Ese mismo año elaboraron su primera vendimia y con el paso de los años se adhirieron nuevos viticultores, por lo que fue necesario realizar una ampliación con la construcción de una segunda nave, con una capacidad total para procesar 2,5 millones de kilos de uva.
A partir de 1996 se produjo un punto de inflexión en la historia de la bodega con la entrada de depósitos de acero inoxidable, fermentación controlada, prensa neumática y laboratorio propio. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 92 socios.
Castilla y León Económica