Los vinos de Castilla y León obtienen 10 ‘Gran Zarcillo de Oro’

5 pertenecen a la D.O. Ribera del Duero, 2 de la D.O. Toro, 2 de la D.O. Rueda y 1 vino de la I.G.P. Castilla y León
Premios Zarcillo.
Un jurado internacional compuesto por 90 catadores evaluaron las 1.451 muestras presentadas al concurso, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales.

Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dio a conocer el fallo del jurado de la XIX edición de los Premios Zarcillo, cuyas catas se desarrollaron del 23 al 26 de marzo en Burgos. Durante estas 4 jornadas, un jurado internacional compuesto por 90 catadores evaluaron las 1.451 muestras presentadas al concurso, de las que 1.093 proceden de España y 358 son internacionales, lo que supone que una cuarta parte del total. Destaca la participación de Portugal con 244 muestras, por lo que se puede afirmar que la presente edición de los Premios Zarcillos consiguió el propósito de convertirse en el primer y único concurso de vinos de la Península Ibérica.

Premiados

El Premio VinoFed, que se otorga al vino con la mayor puntuación de entre todos los catados, correspondió a Adamá 2005 de Bodega Adamá, de la D.O. Ribera del Duero, con una valoración de 98 puntos sobre 100 que, al tratarse de un vino de Castilla y León, es merecedor también de la Mención Especial Castilla y León. Además, el jurado concedió 18 Gran Zarcillo de Oro.

De los 18 vinos que fueron galardonados con un Gran Zarcillo de Oro, 13 proceden de España y 5 son de otros países: 4 de Portugal y 1 de Australia. De España, 10 son de Castilla y León, 1 de Andalucía de la D.O. Montilla-Moriles, 1 de Madrid (D.O. Madrid) y uno de La Rioja (D.O.Ca. Rioja).

De Castilla y León, hay 5 vinos de la D.O. Ribera del Duero, 2 de la D.O. Toro, 2 de la D.O. Rueda y 1 vino de la I.G.P. Castilla y León. Además, del citado Adamá 2005, los premiados castellanos y leoneses fueron: Valle del Botijas Crianza 14 meses, de Bodegas Valle del Botijas; Prius, de Bodega Solar de Muñosancho; Muruve Roble y Muruve Crianza, de Bodegas Frutos Villar; Eresma Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada, de Bodegas Eresma-La Soterraña; Baden Numen B, de Bodegas Baden Numen; Animoso, de Bodegas Murillo; Aniano Joven Roble, de Diez Siglos de Verdejo; y Abadía San Quirce Reserva, de Bodegas Abadía San Quirce.

‘Duero Wine’

Sáez también anunció la celebración de la tercera edición del Duero International Wine Fest en abril de 2024. Considerado el mayor congreso de vinos del centro de España, se convertirá en punto de encuentro para los principales expertos nacionales e internaciones especializados en diferentes ámbitos: producción, elaboración, comercialización, derecho, salud y vino, entre otros. El hilo conductor de esta nueva edición permitirá profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero.

Duero International Wine Fest 2024 servirá como altavoz e impulsará el conocimiento entre profesionales y amantes de este producto de los extraordinarios factores naturales de Castilla y León y Portugal, hermana peninsular, para la elaboración de un excelente mosaico de vinos de calidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido