Los vinos de Castilla y León conquistan nuevos mercados en ‘Barcelona Wine Week’

Su exportación representa 227 millones anuales
María González Corral y Jorge Sáez
En el centro, María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Jorge Sáez, director del Itacyl, en ‘Barcelona Wine Week’.

El sector vitivinícola de Castilla y León exhibe estos días su fortaleza en la feria Barcelona Wine Week con el objetivo de conquistar nuevos mercados internacionales que impulsen las exportaciones de vino, que suponen 227 millones anuales, con un incremento del 29% en 5 años (2019-2023).

Castilla y León está presente en el salón de referencia del vino español con 233 bodegas, un 68% más que el año pasado, lo que significa que casi uno de cada cinco vinos presentes en Barcelona corresponde a bodegas de la comunidad autonóma, que ven en esta feria una oportunidad para abrir nuevos mercados y promocionar sus productos.

Visita de María González Corral

El apoyo de la Junta de Castilla y León al sector se ha trasladado a través de María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien ha visitado las firmas de la región en la feria, de las que 61 –además de 5 figuras de calidad– acuden directamente bajo el paraguas institucional de Tierra de Sabor.

Barcelona Wine Week es una oportunidad única para dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de Castilla y León y nuestra apuesta por la calidad. Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializa en España es de Castilla y León, y que el 90% de las 81.000 hectáreas de viñedo están amparadas por alguna de las 16 denominaciones de origen con las que contamos o por la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León”, ha resumido González Corral.

1.000 millones de facturación

La importancia del sector vitivinícola de Castilla y León se evidencia también en los 1.000 millones de facturación anual, lo que supone el 3,1% del PIB autonómico y el sostenimiento del 3,8 % del empleo, unos 33.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta, la mayoría en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo sin posibilidad de deslocalización.

Uno de los objetivos de la presencia de Castilla y León en Barcelona Wine Week pasa por afianzar las ventas de vino de calidad en el exterior, que alcanzaron los 227,3 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 29% en el periodo 2019-23. Mientras, de enero a noviembre del año pasado, las exportaciones de vino se han situado en 213 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, a falta de contabilizarse las ventas de diciembre.

Buen comportamiento en los mercados

En un contexto de ralentización del mercado a nivel nacional e internacional, los vinos de Castilla y León “han tenido un comportamiento mejor que el de los principales competidores nacionales”, ha detallado González Corral, quien ha mencionado los incrementos de expedición de contraetiquetas durante 2024 en denominaciones de origen como Rueda, Ribera del Duero o la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Igualmente, la Junta de Castilla y León ha promocionado en la feria la XX edición de los premios Zarcillo International Wine Awards, cuyas catas se celebrarán a finales de mayo en Ávila y la entrega de premios se efectuará posteriormente en Segovia. Los premios Zarcillo gozan de gran relevancia en el sector y contribuyen a promocionar con rigor los vinos de calidad de la región.

Castilla y León Económica

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