Bodegas Viña Vilano prevé realizar nuevas inversiones en sus equipos de elaboración y zona social en 2014. Desiderio Sastre, director general de la cooperativa ubicada en Pedrosa de Duero, detalla: “mantenemos y potenciamos la línea de vinos comercializados, con adaptaciones a los mercados internacionales”.
Las instalaciones de la sociedad permiten vinificar dos millones de kilos de uva, así como la elaboración y embotellado de los caldos, y cuentan con sistemas informáticos de gestión integral y un parque de 1.600 barricas de roble americano y europeo de no más de cinco años.
Elaboración
Durante la última vendimia, la cooperativa adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero desde 1983 recogió y elaboró 1,9 millones de kilos de uva, un 23% más que la campaña anterior, “mermada por la sequía que hubo en toda España”.
Sastre explica también que la cifra de negocio de Viña Vilano fluctúa en función de cada cosecha entre los tres millones y los 3,5 millones de euros. “En los tres últimos años, la facturación del vino embotellado ha crecido un 50%, con un gran empuje de los mercados internacionales”, detalla el director general de esta cooperativa, que en la actualidad cuenta con 92 socios, que aportan una superficie de 350 hectáreas de la variedad tinta fina y una plantilla de doce personas. Su producción ronda el millón de botellas, de las que exporta el 60% a más de 35 países.
Historia
La historia de esta cooperativa se inicia en 1957 con el nombre de Virgen de Fátima, una denominación que se modifica en 1998 a la actual Viña Vilano. Entre los hitos más destacados de su trayectoria sobresalen la adquisición de la primera embotelladora en propiedad en los años 80 y las mejoras estructurales de la siguiente década.
Castilla y León Econónica