Más de 300 empresarios y directivos asistieron a la jornada Estados Unidos, un mercado atractivo para las empresas de Castilla y León, organizada por el Banco Sabadell y Castilla y León Económica, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Valladolid. El evento, celebrado en la Feria de Valladolid, fue clausurado por Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, quien apuntó: “estamos todos convencidos de la internacionalización, que es una obligación. Llevamos muchos años trabajando en ello”. Destacó que España ha presentado un dato histórico de sus exportaciones, con un 33% del PIB, un 19% más. Estas cifras, con una demanda interna “tan debilitada, me hacen pensar que vivimos una realidad de cambio”.
El consejero de Economía y Empleo de la Junta recordó que las exportaciones de empresas de Castilla y León a EE UU superaron los 100 millones de euros en 2012, con un crecimiento del 50%. “Es junto con China, nuestro principal socio comercial fuera de la UE”. 20 empresas estadounidenses han invertido en Castilla y León en los últimos años y 16 empresas castellanas y leonesas cuentan con centros de trabajo en EE UU, apuntó.
Destino prioritario
Villanueva, que afirmó que EE UU es un destino “prioritario” en la estrategia de intenacionalización de la Junta, destacó de la economía estadounidense “las cuantiosas inversiones en I+D y su gran disponibilidad de capitales, que le permiten situarse en un nivel tecnológicamente muy avanzado. Además, EE UU se caracteriza por la flexibilidad de su mercado laboral”. Este mercado absorbe el 16% del total de las importaciones mundiales, con una renta per cápita superior a los 48.000 dólares, según los datos aportados por el consejero de Economía y Empleo.
Villanueva realizó un análisis de la economía en Europa y precisó que Alemania “empieza a no ser la locomotora del continente, con cifras económicas que ponen a este país al borde de la recesión. Se antoja imprescindible introducir nuevas medidas de estímulo económico”, matizó.
Alianzas globales
En la jornada, Robert Jones, Consejero Comercial de España, Portugal y Grecia en la Embajada de Estados Unidos, ofreció la conferencia las Inversiones en Estados Unidos como plataforma para crecer en América Latina, en la que señaló que estamos en una situación difícil en todo el mundo “y por lo tanto es el momento más oportuno para buscar alianzas globales entre empresarios. Nosotros promovemos las exportaciones de los EE UU a otros países y facilitamos la inversiones hacia nuestro país procedentes de empresas foráneas”.
Jones mencionó el programa Servicios de Compras, que ayuda a contactar con potenciales proveedores americanos de bienes y servicios. “Tras fomentar los vínculos directos con los empresarios es más fácil identificar las ventajas y oportunidades y es más sencillo buscar los proveedores adecuados”, señaló, al tiempo que añadió: “nuestra oficina juega ese papel, facilitar vínculos directos entre empresarios en España y EE UU”.
SelectUSA es otro programa reciente, que facilita inversiones en EE UU por parte de empresas extranjeras. España es el país 11 en términos de inversión extranjera en EE UU, con 50.000 millones de dólares, precisó Jones, que indicó que entre las ventajas de invertir en EE UU se encuentran la mano de obra cualificada, sistema legal transparente, propiedad intelectual, educación e infraestructuras y acceso a capital.
Suma de esfuerzos
En la apertura del acto, Blanca Montero, subdirectora general del Banco Sabadell, afirmó que la “necesidad de la empresa española de salir al exterior es evidente. EE UU es el tercer destino de nuestras exportaciones, tras la UE y el Reino Unido. Es imprescindible la coordinación y la suma de esfuerzos para facilitar a los empresarios su internacionalización”. EE UU es un país “con grandes oportunidades por tamaño, población, dinamismo empresarial y por ser una plataforma para acceder al mercado latinoamericano. Sabadell es un ejemplo de emprendedor en EE UU, cuya primera inversión allí se remonta a 1993. Hemos comprado tres bancos y todo el negocio de banca privada de BBVA. Somos la séptima entidad financiera en implantación en el estado de Florida por volumen de depósitos”, aseguró.
“Lo hispano está de moda”
Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, explicó que es muy importante que en la situación económica actual “podamos celebrar este tipo de jornadas que recogen experiencias de grandes empresarios de Castilla y León con presencia en este mercado. Lo hispano está de moda en ese país, donde podemos encontrar grandísimas oportunidades de negocio”.
Álvarez indicó que España tiene “enormes posibilidades” de competir con ventaja en EE UU, donde nuestro idioma es el segundo más hablado, por lo que recordó la oportunidad de la enseñanza del español para extranjeros. En la Cámara de Comercio de Valladolid “tenemos un ojo puesto en EE UU”, precisó. Álvarez enfatizó: “por muy difícil que sea aterrizar en un país que no es el tuyo con la intención de hacer negocio, no hay nada más satisfactorio que conseguir vencer esas resistencias iniciales”. Y concluyó con la aseveración de que el mercado “más competitivo del mundo es el norteamericano, donde el que hace las cosas bien, triunfa”.
Búsqueda de inversores
En el encuentro, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, recordó la importancia que tiene la economía de EE UU para nuestra región, como lo demuestra “la visita a Nueva York realizada hace justo 15 días por las consejeras de Hacienda y de Agricultura y Ganadería de la Junta para captar inversores para la deuda pública de Castilla y León y para buscar importadores para nuestra potente industria agroalimentaria”. El periodista añadió: “si me permiten la expresión, hemos pasado de la berlanguiana exclamación de Americanos, os recibimos con alegría, a otra frase más comercial: Americanos, recibid a nuestras empresas con alegría”.
Durante el encuentro, Robert Hanson, Consejero Regional de Asuntos Agrarios para España y Portugal de la Embajada de Estados Unidos, explicó El Servicio Exterior de Agricultura de Estados Unidos, del que destacó EE UU y España “gozan de una excelente relación en sus intercambios agrarios y agroalimentarios”. Y aportó cifras: en 2012 esos intercambios rondaron los 3.000 millones de dólares. Las exportaciones de España a EE UU rondaron los 1.460 millones de euros en el pasado año dentro del ámbito agrario y agroalimentario. “El papel de mi oficina es facilitar relaciones comerciales entre ambos países en este sector”, señaló.
Experiencia de empresas
Tras la intervención de Joaquín López Fernández, director de Originación de Financiación Estructurada del Banco Sabadell, quien ofreció la ponencia Financiación Estructurada en Banco Sabadell USA, se celebró una mesa redonda en la que se explicaron los proyectos de 4 empresas de Castilla y León en EE UU. En la misma participaron Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera; José Ignacio Nicolás Correa, presidente de NC Hyperbaric; Laura Vega, directora de Desarrollo de Negocio Internacional del Grupo Incosa; y Rut Aranda, directora del Grupo Siro-América.
El Grupo Matarromera es una compañía muy diversificada, donde destaca su faceta vinícola con 7 bodegas en 4 denominaciones de origen de Castilla y León. Su actividad también abarca el aceite de oliva, los vinos sin alcohol, la cosmética de alta gama y el enoturismo. El Grupo Matarromera sobresale por su apuesta por la internacionalización, con una filial en EE UU y delegaciones propias en China, Filipinas y Benelux. En EE UU presentó el pasado mes de abril su delegación en Nueva York, que fue fundada a finales de 2010. En apenas 2 años la compañía ha establecido las bases para configurarse como uno de los grupos vitivinícolas españoles de mayor implantación en Estados Unidos, con una oficina en Nueva York y otra permanente en Miami, desde las que comercializa toda su gama de productos.
Por su parte, el Grupo Siro está consolidando su proceso de internacionalización apoyado en sus delegaciones en Gran Bretaña, Portugal, Italia y EE UU. Su presencia internacional también se ve reforzada con la exportación de sus productos a cerca de 40 países de Europa, América y Asia. El Grupo Siro constituyó en 2011 su filial Siro Group USA y abrió una oficina comercial en San Antonio, en Texas. En el mercado norteamericano, la compañía agroalimentaria firmó en 2010 un acuerdo para producir galletas con la cadena de distribución HEB, que opera en Texas con 300 tiendas y en el norte de México con 39 establecimientos. Además, en 2011 comenzó la colaboración con Meijer, cadena de distribución en Michigan con 200 tiendas.
Mercados exteriores
Respecto a su salida a los mercados exteriores, el Grupo Incosa, compañía de servicios de ingeniería, cuenta con delegaciones en Colombia, Perú, Panamá, Arabia Saudí y EE UU. Como parte de su estrategia de internacionalización, tiene convenios de colaboración con empresas y grupos industriales extranjeros de origen chino, norteamericano y libanés, y realiza trabajos de ingeniería y consultoría en distintos países, además de aquéllos donde tiene implantación permanente. En EE UU su sede se ubica en Irvine, en California, y ha conseguido los permisos oficiales para operar en tres Estados norteamericanos, además de disponer de acuerdos de colaboración con empresas que tienen presencia en 50 estados.
En cuanto a NC Hyperbaric, fabricante burgalés de equipos de alta presión para el sector alimentario, en poco más de una década de trayectoria ha instalado un centenar de equipos industriales en más de 20 países de cuatro continentes para el procesado de alimentos y aplicaciones farmacológicas y cosméticas. En EE UU, durante el pasado año la empresa inauguró Hiperbaric USA, con sede en Miami. Desde esta filial se da servicio tanto a EE UU como a Canadá y México. Este mercado es el más importante para la empresa burgalesa, ya que acapara el 80% de su cifra de negocio.
En su intervención, Moro señaló que en EE UU crece el consumo de vino, “que es el principal mercado mundial en este sector”. Eso explica la implantación del grupo bodeguero en este país. Moro justificó la presencia en las dos ciudades norteamericanas donde está asentada la compañía: “hablando de vino, El que no esta en Nueva York no está en el mundo; y en Miami, por su gran presencia hispana y la gran aceptación de nuestros productos”. Respecto a las expectavivas, señaló que son “muy positivas en este mercado. Cuando hay un producto innovador y de valía, el mercado lo reconoce”. Moro concluyó: “hay que lanzarse y exportar y la exportación debe convivir con nosotros de por vida. Los grandes productos de la despensa de Castilla y León deben estar en los mercados internacionales”.
Fábrica propia en 2 años
Por su parte, Aranda indicó que el proceso de creación de una empresa “es más rápido y sencillo en EE UU que aquí. Todo es más libre aunque la responsabilidad de cada uno como empresa es mayor. Es un país pro empresa”. La ejecutiva añadió que hay que conseguir ofrecer algo distinto a los demás. “Los norteamericanos comen la galleta más consumida en el mundo fabricada por nosotros en Toro (Zamora), ya que nuestro producto ha tenido una aceptación extraordinaria en este mercado. Queremos tener una fábrica allí en 2 años”, anunció.
En el encuentro, Vega precisó que llevan 2 años con presencia física en el país aunque sin adjudicación de contratos aún. “Es un proyecto a medio plazo. Recomendamos entrar en contacto con algún lobby que funcione bien”. Vega explicó que los grandes grupos españoles del ámbito de infraestructuras y renovables están allí y requieren de la colaboración de ingenierías españolas para hacer de puente con las norteamericanas. “Este año esperanos tener los primeros contratos y en 2014 contar con un margen positivo”, apostilló.
Rigor en la industria alimentaria
En la mesa redonda, Nicolás Correa señaló que la rigurosidad en el sector alimentario de EE UU “para nosotros ha sido una bendición”. Desde sus instalaciones en Miami trabajan en EE UU, Canadá, México y ahora han comenzado con Sudameríca. “Los hábitos de consumidores norteamericanos, que quieren alimentos sanos, sin aditivos, con todos sus nutrientes, que miran mucho sus etiquetas son la base de nuestro éxito allí como principal fabricante en el mundo en este tipo de maquinaria”. Desde hace 40 años, esta empresa está muy enfocada en la exportación. Nicolás-Correa advirtió de que EE UU “no es el paraíso y allí nada es fácil. Crear una empresa es facilísimo pero conseguir un visado para trabajar es muy complicado”.
Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español elaborado por la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Castilla y León Económica