Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, ha mostrado su confianza en que se pueda “instrumentar” el proceso de integración del Banco CEISS con Unicaja después de “estrechas relaciones y vínculos” entre ambas entidades durante los últimos meses. Asimismo, ha destacado que este proceso, que es “bastante sólido”, se pueda llevar a efecto a pesar de las últimas noticias y los pasos dados por Bruselas con motivo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El consejero de Economía y Empleo ha manifestado que confía en que la Comisión Europea “autorice” esta integración, en el caso de efectuarse próximamente, gracias también a la “buena disposición” que ha mostrado la entidad financiera andaluza.
Ventajas de CEEIS
En cuanto al posible interés del Banco Sabadell en la compra de CEISS, Villanueva ha señalado que es normal que “despierte interés” por contar con buenos profesionales, una “buena” cartera de clientes, un “buen” fondo de comercio, una experiencia “importante” y un mercado “muy sólido” en “ciertos territorios” del país. No obstante, ha reconocido que Bruselas ha impuesto una reestructuración, que “se está realizando en este momento”, y que el FROB pasaría a ser accionista de continuar con la inyección económica que pretende realizarse desde Europa en entidades como CEISS.
En este caso, el siguiente paso sería, según el “procedimiento reglado”, que el FROB tratase de “recuperar esos fondos” con la puesta en venta de la entidad a través de subasta pública o del procedimiento que “proceda”.
De ser así, dentro de las entidades con accionariado del FROB, el Banco CEISS sería “de las que podría despertar más interés” entre los posibles compradores, ha apuntado Villanueva.
Interés del Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, afirmó este lunes que la entidad “analizará” la situación si finalmente el Banco CEISS sale a subasta, aunque añadió que el banco no tiene intención de realizar ninguna operación corporativa por el momento.
Oliu confía en “ver la luz” desde el punto de vista económico de España, “puesto que la desaceleración tiende a desaparecer”, y recuperar la estabilidad, desde el punto de vista financiero, a finales de este año 2013 o principios de 2014. Además, aseguró que este año será “un año de inflexión” para las entidades solventes del sistema financiero español en cuanto al crecimiento de la rentabilidad.
Castilla y León Económica / Europa Press