“Castilla y León es una empresa que tiene unos magníficos recursos humanos”, destaca el vicepresidente de la Junta

En los Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica, donde el CEO de Campofrío afirma que las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial juegan un papel esencial para mejorar procesos
Premios
Foto de familia de los Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, destacó que nuestra región “es una empresa que tiene unos magníficos recursos humanos” en la clausura de los X Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Adecco, Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts, Industrias Maxi, Inetum, Mapfre, Restaurant Brands Iberia, AV Sistemas Audiovisuales y MediaMarkt, como partner tecnológico, y a los que asistieron más de 550 personas.

En esta línea, señaló que últimamente “ha cuadrado bien sus cuentas y ha disminuido su gasto público reducible, bajando también sus emisiones de deuda en un 20% y su déficit”. A este respecto, indicó “los magníficos recursos humanos con los que contamos en esta autonomía. Sin embargo, a pesar de todo, las filiales de esta empresa que es Castilla y León tiene dificultades para encontrar trabajadores en algunos sectores y está trabajando en políticas para afrontar esta situación”.

Además, hizo hincapié en que en esta materia la comunidad autónoma lo está haciendo bien “con el nivel de desempleo, que se reduce a un ritmo muy superior al del resto de España gracias al buen trabajo de las empresas, que se están adaptando a los nuevos tiempos y que avanzan en la digitalización y la internacionalización”.

Por ello, la Junta trabaja en facilitar un entorno económico estable. Así, está inmersa en minimizar la presión fiscal y la hiperregulación. En este sentido, aseguró que está estudiando las propuestas de la Empresa Familiar de Castilla y León.

Ganadores

En la presente edición de estos galardones el Premio de Honor es para Javier Dueñas, CEO de Campofrío España. El resto de ganadores son Marieta Jiménez, presidenta de Healthcare de Merck en Europa, en Mejor Directiva de Castilla y León que triunfa fuera; Carmen Pinto, CEO del Grupo Correa, en Mejor Directiva de Empresa de Castilla y León; Inés Fernández, directora de la fábrica de Productos Capilares L’Oréal de Burgos, en Mejor Directiva de Multinacional ubicada en Castilla y León; Elena Álvarez, directora financiera del Grupo Aspasia, en Mejor Directiva Financiera; Ángel Luis Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya, en Mejor Directivo Comercial/Marketing; Hugo Tasis, director de Personas y Cultura de Construcciones y Obras Llorente (Collosa), en Mejor Directivo de Recursos Humanos; Fabio Mateo Heras, director de Exportación de Ambientair Aromas, en Mejor Directivo de Exportación/Internacionalización; Santiago Tárrago, director de Ingeniería de I+D de Hiperbaric, en Mejor Director de I+D+i; y Manuel Fernández, director técnico de AspaCloud DataCenter, en Mejor Directivo de Tecnologías de la Información.

En el encuentro, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ensalzó la figura de los homenajeados en estos premios, de quienes puso en valor sus méritos para hacer frente a la complicada situación actual, marcada por aspectos como la inflación, la subida de los tipos o, en España, las debilidades estructurales o los altos niveles de deuda pública, entre otros.

La ejecutiva incidió también en la batería de medidas implementadas por su banco durante los últimos años que han derivado en uno de los balances más sólidos de Europa. Precisamente, trasladó tranquilidad frente a las turbulencias financieras del sector en América, pues en la UE está permanentemente supervisado por el Banco Central Europeo.

Por su parte, el CEO de Campofrío España rememoró que la historia de su empresa “es la historia de Burgos y de Castilla y León, donde nació hace 75 años y donde ha crecido hasta convertirse en una compañía puntera, líder en el sector de la alimentación en España y una marca querida por los consumidores”.

Innovación

En su intervención, destacó también que precisamente su sector asume para los próximos años el reto de reforzar todas las operativas y eficiencias internas para, “de la mano de la innovación y la digitalización, alcanzar una producción más eficaz que, además, contribuya de forma positiva al medio ambiente y a la sociedad. Es aquí donde las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial juegan un papel esencial para ayudarnos a mejorar procesos, alinear oferta y demanda, reducir desperdicios alimentarios e impulsar la circularidad de los modelos de negocio”. A lo que añadió: “no podemos dejar a un lado la necesidad de promover el trabajo en ecosistemas, donde la colaboración entre empresas y administraciones es más importante que nunca. Para poder evolucionar es necesario que las compañías establezcamos alianzas estratégicas con los agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma y del país que nos permitan seguir innovando, para así satisfacer las necesidades de una sociedad en constante transformación”.

En este punto, hizo una llamada de atención a la alta dirección de las empresas, “cuyo papel es fundamental en la correcta evolución de cualquier organización y cuyo compromiso es esencial para el desarrollo de las acciones que de su estrategia de negocio se deriven, contribuyendo a transformar el modelo del negocio hacia uno más sostenible”.

Por su parte, la presidenta de Healthcare de Merck en Europa aprovechó su discurso para explicar que si triunfar “es sentir que uno sigue teniendo el ímpetu, el proyecto, el foco, el equipo y no se pone fronteras, entonces me siento un poco merecedora de este premio”. En la actualidad, esta ejecutiva lidera la división europea, integrada por 32 países, de los que cerca de la mitad están dirigidos por mujeres, y 40 nacionalidades. “Hemos hecho de la diversidad una prioridad, no sólo porque sea lo correcto, sino porque nos ofrece una ventaja competitiva. Los equipos con personas de diferentes orígenes, culturas y perspectivas son los únicos capaces de impulsar la innovación”, dijo.

Liderazgo

A su juicio, sin un equipo no se llega lejos y “liderarlos es lo más difícil”. No en vano, señaló que hay que dedicar tiempo y escucha; “hay que hacer hueco al talento de otros, a veces limar egos, generar sinergias; hay que ser generoso, hay que provocar para sacar lo mejor de cada uno; hay que agradecer; hay que no tener miedo a rodearte de quienes saben mucho más que tú en sus respectivas áreas; hay que unir a los más adecuados y conseguir que pongan foco. Porque va de eso, de enfocar con claridad para ayudar al logro común”.

La directiva mencionó también que, gracias a sus equipos, ha desarrollado un estilo que podría calificarse de transversal, caleidoscópico e internacional. De su paso por la filial de Suecia surgió la importancia de impulsar la igualdad de género como palanca de crecimiento del país, y de ese objetivo salió el proyecto Closingap.

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, señalo que la incertidumbre “que nos acecha en la actualidad en forma de inflación, de incremento de los costes energéticos y de las materias primas, los problemas logísticos, la mayor presión fiscal, la incesante persecución inquisitorial de Hacienda, la hiperregulación y la dificultad para casar oferta y demanda en el mercado laboral, no puede ensombrecer la labor de los directivos, que han hecho un ejercicio de abstracción de esta atmósfera opresora para centrarse en el trabajo del día a día”.

La periodista resaltó que la inspiración y el carácter que no desfallece ante la fatalidad “son cualidades que queremos reconocer hoy aquí en la figura de los ganadores de esta décima edición de los Premios al mejor directivo de Castilla y León, donde también han sido laureadas por méritos propios las 4 mujeres que hoy premiamos, sin imposición de cuotas ni de boletines”. Apuntó también que a lo largo de estas 10 ediciones se han presentado un total de 491 candidaturas y este año, concretamente, 47, “por lo que podemos calificarlos de exitosa trayectoria”.

Jurado

El jurado de los X Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica está formado por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias; Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Jabier Ruiz Urrutia, director ejecutivo Telco, Energía & Utilities, Retail e Industrias y miembro del Comité Ejecutivo de Inetum Group VP; Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre en la DGT Centro; Ximo Reig, gerente de MediaMark Valladolid; Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, director global de Manufacturas de Iveco Group y Premio de Honor 2022; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

José Ramón Perán
Leer más

El director general de Cartif gana el XI Premio al Mejor Directivo de Castilla y León Económica

El resto de premiados son Enrique Cornejo, presidente ejecutivo de Iniciativas Teatrales (Directivo de Castilla y León que triunfa fuera); Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa (Empresa de Castilla y León); Bruno Xavier Portellano, director general de Verescence La Granja (Multinacional ubicada en Castilla y León); Pedro Borque, director financiero de ACOR (Financiero); Marina Salmerón, Chief Marketing Officer (CMO) de Smarkia (Comercial/Marketing); Rosa González Fernández, directora de Recursos Humanos de Proconsi (Recursos Humanos); Sergio Fiorentini, director de Exportación de Cuatro Rayas (Exportación/Internacionalización); María Belén Blanco, CEO de Industrias José Luis Blanco (I+D+i); y Pilar Rebordinos, CIO de Renault España (Tecnologías de la Información)
Ir al contenido