Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, señaló: “defendemos una política económica pragmática y hemos hecho de la coherencia nuestra bandera”, en los XIX Diálogos Castilla y León Económica organizados este lunes por la citada revista con el patrocinio de Grupo Aspasia y Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.
García-Gallardo invitó a los empresarios presentes a exponer sus inquietudes sobre distintas materias económicas sobre las que poder intervenir: infraestructuras prioritarias, impuestos susceptibles de ser reducidos o suprimidos, por dónde encaminar la simplificación administrativa o dónde centrar la estrategia para potenciar la creación de empresas.
Energía nuclear y térmica
El número 2 del Gobierno regional incidió en que “queremos que exista energía barata para que nuestras empresas sean competitivas y los consumidores puedan pagar la factura de la luz. No podemos renunciar anticipadamente a la energía nuclear y quizá haya sido un error renunciar a la energía térmica”, subrayó.
En su intervención, aludió también al problema demográfico y la baja natalidad en Castilla y León como una cuestión que debe abordarse y apostilló que no existe “ningún problema con la patronal”.
Revisar políticas activas de empleo
“A nivel de empresa y sector económico es bueno que uno sepa qué puede esperar de los políticos”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en la “necesidad de revisar las políticas activas de empleo, que no están dando resultados; y reducir todos los impuestos en la medida de lo posible para liberar de esa carga a las empresas”.
Asimismo, explicó que una de sus prioriades es “recortar el gasto público supérfluo, porque no todo el gasto público redunda en beneficios para el ciudadano y con él nos echamos a la mochila una losa de deuda pública que podría llegar a ser impagable”.
Importancia de la formación para el empleo
Por su parte, Lorenzo Alonso Nistal, CEO del Grupo Aspasia, subrayó la importancia de la formación para el empleo y enfatizó las necesidades que desde el Grupo aspasia detectan en las empresas para encontrar trabajadores cualificados en sectores como hostelería, construcción, industria, alimentación o comercio.
Alonso Nistal demandó un análisis de las políticas activas de empleo vinculadas a estas áreas y buscar mecanismos que puedan mejorar la cualificación real de la población desempleada de Castilla y León, así como realizar buenos análisis de necesidades formativas de las empresas y vincular más proyectos formativos a la inserción.
“Algo no debemos estar haciendo bien si existe buena formación y empresas donde trabajar pero hay problemas para encontrar trabajadores cualificados”, enfatizó.
Asistentes al encuentro empresarial
A los XIX Diálogos Castilla y León Económica asistieron también Montserrat Lluis Serret, directora de Coordinación e Interacción Social de la Junta; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine; Nieves García Blanco, directora de la Escuela de Profesionales Alcazarén; Angel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de Benteler Sur Europa; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Andrés Ortega, presidente de Ambientair; Iván José Gómez, presidente de Grupo Empresarial TecoZam; Alberto Guijarro, CEO de Granalu; Félix Moracho, presidente de Huercasa; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Enrique Oliveira, CEo de Moralejo Selección; Mireia Arroyo, manager de Relaciones Institucionales de Gestamp; Alberto Fernández Sutil, director comercial de Tvitec; José Luis Domínguez, director general de Acor; y José Ángel Barreira Forjanes, consejero de Tecnoaranda; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 19 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y consejeros de la Administración autonómica.
Castilla y León Económica