El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca celebró el pasado martes el VI Día de la Empresa IME. Como cada año tuvo lugar un evento que tiene como objetivo reunir en un mismo espacio a empresas, alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad IME. En el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad se dieron cita más de 300 personas que disfrutaron de una jornada dedicada a reconocer la labor de las empresas que colaboran con todas aquellas actividades impulsadas desde IME Business School, la Escuela de Negocios de esta institución académica. Formación, concesión de becas-contrato y becas y selección de personas son las principales áreas de actuación sobre las que el IME trabaja y en las que negocios y alumnos se involucran.
En la mesa presidencial estuvieron David Díez Martín, rector en funciones de la Universidad de Salamanca; Javier Martín Calvo, director territorial de Castilla y León del Banco Santander; Luis Vázquez Suárez, director del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME); Chabela de la Torre Olvera, directora de IME Business School; y Julio Pindado García, director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar y presidente de IME Business School.
Pindado fue el encargado de dar la bienvenida con un discurso en el que repasó la labor que la escuela de negocios ha desempeñado durante los últimos 16 años. Asimismo, aprovechó la ocasión para mencionar algunos de los logros conseguidos por la escuela este año, como su aparición en el ranking de Higher Education como una de las 10 mejores escuelas de negocios de España. Un reconocimiento a un proyecto que nació con la misión de desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones empresariales y que hoy en día cuenta con una red de más de 500 empresas colaboradoras y más 1.000 alumnos que han vivido la experiencia IME. También señaló a la Cátedra Santander de Empresa Familiar, financiada por Banco Santander, como germen del proyecto IME y agradeció el apoyo de instituciones como Fundación Mapfre para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.
A continuación, la directora de IME Business School centró sus palabras en la actividad formativa y en la importancia de una enseñanza aplicada a las funciones en la empresa. En este sentido, destacó la labor de los maestros, mentores y directores de TFM, profesionales que tienen un papel clave a la hora de acompañar a los alumnos en la consecución de sus objetivos profesionales. De esta manera, “se consigue una auténtica transformación, siendo el mayor anhelo del IME que sus aulas sean la cuna de grandes profesionales, y grandes personas”.
Actividad investigadora
Después, el director del IME cogió el testigo en un discurso en el que dio visibilidad a las otras 2 áreas de actuación, además de la formativa. Así pues, destacó la actividad investigadora desde este instituto generador de conocimiento y la prestación de servicios personalizados, tanto a empresas como a instituciones. En este sentido, resaltó el rol de nexo entre la Universidad de Salamanca y las empresas, con las que contribuyen así al desarrollo económico, la creación de riqueza y al aumento del bienestar.
Vázquez entregó el I Premio Compromiso IME a PROTOinfo a Fernando Criado Martín, gerente de esta empresa salmantina especializada en instalación y mantenimiento de software empresarial. Por su parte, De la Torre hizo entrega del I Premio Directivo IME a Víctor Manuel Rodríguez Calvo, por su buen hacer en la gerencia de Copasa. Quesería La Antigua de Fuentesaúco recibió el X Premio de Empresa Familiar de la mano de Julio Pindado. Por último, el rector en funciones entregó el VIII Premio Empresa IME a Bernabé Campal, representada por Manuel Gustavo del Pozo y Pedro Julián Campal, que sobresalió por la actividad desarrollada, así como por la creación de puestos de trabajo, para lo que llevan muchos años colaborando con el IME.
El acto se cerró con una conferencia con el título Tecnologías Disruptivas a cargo de Javier Castellanos, director de Tecnologías Digitales de Orange y profesor de IME Business School.
Castilla y León Económica