Formación y trabajo unidos. 2 conceptos siempre relacionados de forma estrecha, pero que aún toman más valor si sirven para darle una nueva oportunidad a personas en riesgo de exclusión social.
El proyecto formativo Inclusión y empleabilidad para personas migrantes es una iniciativa impulsada y financiada por Verallia, en coordinación con Burgos Acoge, que persigue ofrecer formación para facilitar el acceso al mercado laboral. El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Grupo Aspasia, que ha sido la entidad encargada de impartir gran parte de las acciones formativas desarrolladas a lo largo del mismo.
Dificultad de homologación de títulos
Este proyecto pretende atajar una realidad muy frecuente que se da en el colectivo migrante en España. Muchas de las personas participantes, aun habiendo realizado distintos tipo de formación en sus países de origen, se encuentran con serias dificultades para la homologación de esos títulos en nuestro país. Un problema que les impide acceder bien a un empleo o bien a otras formaciones que les abran las puertas del mundo laboral.
Además de conseguir la mejora de la empleabilidad para el grupo de participantes, este proyecto tiene mucha importancia para el entramado empresarial de Burgos. Es habitual que, para acceder a vacantes ofertadas por las empresas, se exija a estar en disposición de una FP o, al menos, disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 2 para poder acreditar sus competencias y acceder a las vacantes laborales que se ofertan.
Encontrar talento
La dificultad para encontrar talento y conseguir perfiles profesionales que cumplan este requisito es una de las principales dificultades ante las que se encuentran muchos de los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas de Burgos.
Así, esta unión entre Verallia, Burgos Acoge y el Grupo Aspasia, propone una solución a la doble problemática existente. Se trata de un proyecto pionero que construye puentes entre la formación y el empleo y que tiene un marcado carácter social. Cabe destacar la importancia del papel de la empresa en la iniciativa ya que compañías como Verallia, además de financiar el proyecto, acogen posteriormente en prácticas a las personas que realizan certificados de profesionalidad relacionados con su ámbito de actuación. El valor que aportan a la iniciativa, en este caso, es doble.
Mejora de empleabilidad
El programa Inclusión y empleabilidad para personas migrantes ha mejorado la empleabilidad de un grupo de hombres y mujeres a través de una formación dividida en 2 partes. En primer lugar, se realizó un curso de competencias clave impartido por el Grupo Aspasia, que abrió las puertas al grupo de participantes del proyecto para, posteriormente y tras haber superado el mismo, cursar un certificado de profesionalidad de Nivel 2 de su elección.
Los caminos escogidos por las personas que superaron el curso de competencias clave han sido muy diversos y gran parte de ellas han decido continuar formándose para trabajar en diferentes sectores: sociosanitario, hostelería o mantenimiento industrial han sido algunas de las opciones preferidas.
Mantenimiento industrial
En cuanto a la gente que ha escogido la opción del mantenimiento industrial, han tenido la oportunidad de realizar prácticas e ingresar en la bolsa de empleo de Verallia. Tras finalizar el certificado de profesionalidad de Mantenimiento y Montaje Mecánico de Equipo Industrial y su participación en el proyecto, están a punto por fin de alcanzar la meta de hacerse un hueco en el mercado laboral de Burgos.
Un trayecto que para muchos de los participantes ha resultado muy laborioso y que están a punto de ver premiado. Han tenido que compaginar su vida personal con la profesional para poder mejorar su nivel de empleabilidad. Algunos de ellos, incluso han compaginado empleos en otros sectores con horas de prácticas para poder reciclarse profesionalmente y conseguir un empleo. La inserción laboral será el mejor de los éxitos tanto para alumnos y alumnas como para las empresas promotoras de la iniciativa.
Castilla y León Económica