Veolia organizó este lunes, junto con la Escuela Internacional de Servicios Públicos (ESIP) y con la colaboración de la Fundación Execyl, la jornada de trabajo Descarbonización de los territorios: retos y oportunidades en Castilla y León. El propósito de la sesión fue identificar, compartir y debatir sobre la hoja de ruta marcada por los distintos actores implicados en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones estipulados por las administraciones europeas y nacionales.
La jornada fue inaugurada por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta; Franck Arlen, consejero delegado de Residuos y Energía de Veolia en España; y Jesús Maza, director de EISP.
Arlen remarcó la importancia que tiene descarbonizar los territorios para abordar los desafíos del cambio climático. Además de poner en valor el compromiso de Veolia para acelerar la producción de energía baja en carbono, mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo. En esta línea, destacó el papel de Veolia como socio estratégico para acompañar a las administraciones públicas en su camino hacia la descarbonización.
“El reto al que nos enfrentamos es cada vez más complejo y ambicioso, pero, escogiendo al partner correcto, es posible combinar rentabilidad y sostenibilidad, contribuyendo a la transformación ecológica. La elección de soluciones maduras y técnicamente sólidas es imprescindible para lograr un futuro más sostenible para todos”, apuntó consejero delegado de Residuos y Energía de Veolia en España.
Mesas redondas
Durante el encuentro se celebraron 2 mesas redondas, la primera de las cuales analizó la eficiencia energética en los edificios y contó con la participación de Alfonso Arroyo, director Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren); Andrés Herguedas García, director de Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid; Luisa Martín, directora Agencia de la Energía de la Diputación de Ávila; Antonio Casas Simón, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Palencia; Óscar García Pérez, subdirector de Gestión del Área Servicios Generales del Hospital Santa Bárbara de Soria; y Virginia Borondo Molpeceres, delegada de Castilla y León de Veolia.
Por su parte, la segunda mesas trató sobre la descarbonización de la energía en municipios y servicios públicos y en ella estuvieron presentes María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo; José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental; Juan Manuel Manso, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Burgos; Álvaro Muñoz Galindo, director general de Calidad de Infraestructuras del Sacyl; Ricardo Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros; Agustín Herrero, gerente de Canal A4 Urbanismo y Arquitectura; Ángela Rivada, coordinadora de Programas Europeos del Ayuntamiento de Valladolid; y Camille Degardin, director de Proyectos Singulares de Veolia.
Castilla y León Económica