El sector servicios de Castilla y León aumentó su facturación un 6,2% el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, 2,4 puntos más que la media nacional, que fue del 3,8%o, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector aumentó en todas las comunidades autónomas, menos en el País Vasco, con una caída del 1,6%, y los mejores resultados se registraron en La Rioja, con una subida del 8%, seguida de Canarias, con un 6,5% más y de Castilla y León, con un 6,2% de aumento.
En lo que va de año la facturación del sector servicios creció un 3,4% en la comunidad autónoma, lo que representa 0,6 puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 2,8%. Baleares es la región con mejor comportamiento en lo que va de año ya que han crecido su ingresos un 7,1%, seguida de Navarra, con un 6,7%.
Por otro lado, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,2% en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional, que es de 1,8%.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades autónomas, y Canarias es la que registra el mejor dato, un 3,33% más, seguida, de Cantabria, con un 2,6% y Aragón, con un 2,3%, mientras que en el lado contrario se encuentra Extremadura, con el dato más bajo, subida del 0,81%.
Datos nacionales
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,8% en mayo en relación al mismo mes de 2023, tasa 5 puntos inferior a la del mes anterior. Con el avance de mayo, las ventas del sector se mantienen en tasas positivas después de haber cedido un 8,8% en abril.
El empleo creado por el sector servicios subió un 1,8% en mayo respecto a 2023, tasa 2 décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Castilla y León Económica / Europa Press