La Ventanilla Única Empresarial liderada por la Cámara de Valladolid cumple 25 años al servicio de la promoción y creación de nuevas empresas en la provincia, garantizando, entre otros servicios, la simplificación de los trámites administrativos. Este proyecto, que fue pionero en España, ha demostrado ser catalizador esencial para el crecimiento económico sostenido, la reducción del desempleo y el aumento de la competitividad y productividad empresarial.
En estos 25 años, la Cámara de Valladolid ha atendido 33.200 consultas en materia de emprendimiento y ha ofrecido servicios integrales de información, atención y tramitación administrativa a más de 7.167 emprendedores. Así, desde su puesta en marcha, se han creado una media de 287 empresas al año, lo que en término de días hábiles supone una empresa creada al día. Entre las áreas de actividad predominantes se encuentran las actividades profesionales (38%), el comercio minorista y e-commerce (16%) y los servicios a empresas (15%).
Perfil de usuarios
El perfil de los usuarios de la Ventanilla Única Empresarial refleja una diversidad significativa: el 83,79% tienen entre 25 y 54 años y el 63,43% son mujeres. En cuanto a situación laboral, el 32,18 % trabaja por cuenta ajena, el 25,93 % por cuenta propia y el 41,89 % está desempleado.
Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, destaca la importancia de este servicio como “fundamental en el ecosistema emprendedor de la provincial. En estos 25 años hemos garantizado que más de 33.000 personas reciban orientación y apoyo en todas las fases del proceso de creación de una empresa y hemos unificado los trámites que antes debían hacerse a través de entre dos y cuatro administraciones diferentes. Esperamos seguir mejorando e impulsando el crecimiento y la competitividad de nuestro tejido empresarial”.
Castilla y León Económica