Cerca de una veintena de empresas leonesas del sector agroalimentario enviaron este martes a Ucrania un tráiler con 23 toneladas de productos de la empresa Transleyca, que salió de León con destino a Przemysl (Polonia), punto fronterizo entre Polonia y Ucrania.
La operación de ayuda humanitaria cuenta con la colaboración de Abanca. Entre las empresas colaboradoras están Grupo Oblanca, Patatas Hijolusa, Legumbres Luengo, Pharmadus, Grupo Sibuya, Cofrubi y Madre Esla.
La crisis que está sufriendo el pueblo de Ucrania ha hecho que muchas personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad, provocando que miles de ucranianos tengan que huir del país y aquellos que no han tenido más remedio que quedarse, estén sufriendo graves dificultades a la hora de conseguir alimentos de consumo básico.
Las 23 toneladas de productos que transportan son fundamentalmente alimentos frescos, como el pollo, embutidos, quesos, frutas y verduras, legumbres y conservas.
“Nuestra aportación más importante ha sido con nuestro principal producto, el pollo, y también otros alimentos refrigerados, con los que podrán servirse miles de raciones a las familias ucranianas afectadas”, señalan desde Grupo Oblanca.
Desde Przemysl, donde está habilitado un almacén de recogida, se realizará el traslado de las donaciones hasta los municipios de Truskavets y Leópolis, situadas al oeste de Ucrania. Ambas localidades sufren desabastecimiento de productos básicos y se encuentran en el corredor de salida de la población que huye hacia la frontera y que necesita asistencia humanitaria.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una de las mayores crisis humanitarias de los últimos tiempos, que se ha traducido en miles de víctimas mortales y más de 3,7 millones de refugiados. Desde que todo comenzó, Europa y sus ciudadanos se han volcado con la población de este país ofreciendo toda la ayuda humanitaria posible.
Castilla y León Económica