La emblemática bodega Vega Sicilia aprovechó el inicio de la actual campaña de recolección de la uva para estrenar la ampliación de sus instalaciones en Valbuena de Duero (Valladolid), en la que ha invertido 16 millones de euros. Esta actuación contempla la construcción de una nave de elaboración y fermentación, la tercera desde que se fundó la compañía en 1864, a la que ha dotado de la última tecnología para elaborar sus afamados tintos y de 57 depósitos -36 de acero inoxidable y el resto de roble francés- con capacidad para albergar 8.000 kilogramos de uva cada uno. “Estas mejoras nos van a permitir hacer una mayor selección de los racimos, así como incrementar la calidad de nuestros vinos”, apunta Pablo Álvarez, su director general. Además, se ha levantado un edificio auxiliar para el almacenamiento y una nueva tonelería.
Producción
En este enclave, la compañía vallisoletana produce al año alrededor de 300.000 botellas, la misma cantidad que elabora en Alión, su bodega adscrita a la Denominación de Origen Ribera de Duero. Por su parte, Pintia, ubicada en la localidad zamorana de Toro, obtiene anualmente 280.000 unidades; mientras que en Tokaj (Hungría) se generan alrededor de 220.000. El cuidado proceso de elaboración de caldos y la consolidación en el mercado permitieron al grupo, que cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, cerrar 2009 con una cifra de negocio global de 30 millones de euros, de los que cerca de la mitad procede de la exportación a 107 países de los cinco continentes.
En Rioja
En el capítulo de inversiones, destaca también la puesta en marcha, junto con la familia Rothschild, a mediados de este año de una bodega dentro de la Denominación de Origen Rioja. La primera cosecha de este proyecto, al que se han destinado alrededor de 30 millones de euros, saldrá a la venta a finales de 2013 y su producción anual rondará las 350.000 botellas. “Hace ya siete años desde que empezamos con esta iniciativa. El proceso ha sido lento, pues nos enfrentábamos a una región complicada a la hora de encontrar grandes viñas y la zona de La Rioja Alta, que es donde adquirimos 100 hectáreas de terreno, está compuesta por pequeñas propiedades”, señala Álvarez, quien reconoce que en este complejo seguirán la filosofía del grupo de crear “un primer gran vino y un segundo, también con reconocida calidad”.
Castilla y León Económica, más información en el número de noviembre de la revista.