Hace 45 años, un grupo de empresarios vallisoletanos fundaron Vametal con el objetivo de promocionar y defender la actividad de las compañías del metal en la provincia, un sector formado en su mayoría por pymes, que representan casi el 82% del empleo. La ciudad de Valladolid supone, con más de 21.000 trabajadores, el 14% del total provincial, que asciende a 150.000 afiliados a este convenio. Asociada a Confemetal a nivel nacional y a CEOE Valladolid, en la actualidad la agrupación cuenta con 220 empresas asociadas.
Asesoramiento
“La razón de ser de Vametal se fundamenta, por un lado, en escuchar, apoyar y asesorar a sus socios desde una red de colaboración mutua para contribuir a su competitividad y desarrollo; y por otro, en visibilizar y poner en valor la capacidad de estas empresas y sus profesionales”, detalla María Rodríguez Manchado, directora de esta patronal, que insiste en que es “vital acompañar a las compañías asociadas y a sus equipos en todo su ciclo de vida y trabajar por su fortalecimiento y sostenibilidad”.
Vametal desarrolla sinergias entre sus socios y fomenta la cultura colaborativa que se genera al compartir conocimientos y buenas prácticas. Además, Rodríguez Manchado explica que formar parte de la iniciativa #ComunidadVAMETAL permite acceder gratuitamente a los servicios jurídicos, de relaciones laborales y fiscal-contable. “También gestionamos y organizamos actuaciones en materia de formación y gestión de la prevención de riesgos laborales, digitalización, tramitación de subvenciones, talento, coaching y preparación en competencias digitales, de manera directa o a través de entidades colaboradoras”, resume.
Rodríguez Manchado destaca el proyecto #TalentoMetal, a través del que Vametal establece “alianzas sólidas” con centros educativos, sobre todo de Formación Profesional. “Es imprescindible tender puentes entre nuestras empresas y los futuros profesionales del sector. Contamos con una bolsa de empleo y avanzamos para dar visibilidad y poner en valor el interesante tejido empresarial de Valladolid. Asimismo, contamos con una comisión de trabajo de Educación y Talento”, apunta la directiva.
Adaptación al entorno
“Nuestro futuro se apoya en la capacidad de adaptarnos de la manera más flexible, ágil y eficiente al entorno global, incierto y complejo en el que viven nuestros socios y sus profesionales”, añade Rodríguez Manchado. El plan estratégico de Vametal se centra en una serie de ejes, entre los que se encuentran los dedicados a crecimiento y sostenibilidad, comunicación interna y externa, calidad de servicio, formación y desarrollo, gestión del talento, digitalización e innovación y responsabilidad social.
“Como asociación empresarial, nuestra visión de futuro es potenciar las estrategias de cooperación entre nuestros socios de manera que contribuyan al crecimiento económico del sector y de nuestra provincia”, concluye.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica