La Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid (Vametal) celebró este martes una jornada con el doble objetivo de analizar el absentismo laboral y reflexionar sobre los desafíos que conlleva para las empresas, en la que se reflejó que, durante el pasado ejercicio, 1,45 millones de trabajadores en España no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año, es decir, el 7% del total de la población empleada, un 74% más que en 2018.
En la apertura de la Jornada, María Rodríguez Manchado, directora de Vametal, indicó que los efectos negativos del absentismo deterioran la competitividad y comprometen las futuras inversiones de las empresas en nuestro territorio, lo que perjudica la capacidad de generación de riqueza de nuestro ecosistema empresarial y, lo más importante, reduce el potencial de oportunidades para fidelizar el talento de las generaciones venideras.
Crecimiento del absentismo
Por su parte, Fernando de la Parte Alcalde, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, señaló que el absentismo ha pasado de un 5% antes de la pandemia a un 7,4% en 2023. Asimismo, añadió que la problemática es multicausal y que la Dirección General de Trabajo trabaja en 2 líneas: la primera, en materia preventiva, con programas que incentivan y acompañan a las empresas en su transición a empresas saludables; y, en segundo lugar, anticipó que en cuestión de días, se publicarán las bases para que las empresas puedan crear planes de reducción del absentismo específicos que permitan analizar las causas y establecer medidas adaptadas a cada caso.
En la jornada participó también Rafael Tortuero, director territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja, quien realizó una exhaustiva presentación de los datos provinciales, autonómicos y nacionales y solicitó que se facilite la intervención de las mutuas en estos procesos. Asimismo, propuso como posible medida rompedora la creación de una figura mediadora entre la empresa y el trabajador que facilite, si fuera necesario, la comunicación ante este tipo de situaciones.
Cuestiones como el absentismo presencial, la gestión de los permisos, los factores sociales y culturales, la gestión de la diversidad generacional, el compromiso del trabajador y los problemas de comunicación son conceptos clave que se pusieron encima de la mesa por su relación directa con el absentismo.
Conclusiones
Entre las conclusiones de la jornada se encuentra el papel fundamental de la salud mental en los últimos años. Además, la legislación actual, la inseguridad jurídica, las largas listas de espera, la falta de recursos y la limitación de actuación de las mutuas se señalaron como factores que contribuyen al mantenimiento e incremento de cifras preocupantes y con una clara tendencia al alza. Por último, se definió el absentismo como un problema enquistado y estructural, que impacta directamente en la productividad, un parámetro que en España está muy por debajo de los países líderes productivos y competitivos.
Castilla y León Económica