Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, aseguró este jueves que Castilla y León es “una tierra de oportunidades porque tenemos muchísimo talento” en el Espacio Moda Castilla y León, que se celebró en Burgos y en el que entregó al vallisoletano Manuel Pérez Rivera el premio al mejor joven diseñador de la comunidad autónoma. Tanto el galardonado como los 14 creadores que han desfilado por la pasarela burgalesa son, a su juicio, “reflejo de ese gran talento creador”.
“Estoy un poco cansando de que siempre se hable de Castilla y León como parte de la España vaciada. Creo que tenemos que empezar a hablar de una España de las oportunidades. Nos lo tenemos que creer porque hay verdaderos motivos para la esperanza”, explicó.
García-Gallardo, que asistió a las 2 jornadas de Espacio Moda Castilla y León, celebró que las creaciones expuestas no sólo fueran destacadas en diseño sino “funcionales y muy pegadas a la realidad, prendas que cualquiera se podría poner”.
Relanzar el sector textil
El vicepresidente de la Junta recordó que Espacio Moda Castilla y León es la primera actividad de un conjunto de iniciativas acordadas con CEOE Castilla y León para relanzar el sector textil y de diseño en la comunidad autónoma, una industria que fue muy importante, pero que actualmente pasa por un momento de fragilidad, con empresas muy pequeñas pese a su talento creador. El plan de actuaciones con CEOE Castilla y León está financiado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con casi 1,3 millones de euros, de los que la mayor parte se invertirán el próximo ejercicio de 2024.
Mejor diseñador joven
Manuel Pérez Rivera, el ganador del certamen al mejor diseñador joven, es estudiante de la Escuela Superior de Arte de Burgos y ha logrado la distinción por el diseño de un conjunto de prendas con elementos desmontables.
García-Gallardo fue el encargado de entregarle la distinción en uno de los actos finales de la pasarela, en una jornada contó con la presencia de la diseñadora Amaya Arzuaga y la cantante Rozalén.
En el vídeo de presentación de sus diseños, Pérez Rivera explicó que se había inspirado en la pureza del mar. La innovación de sus diseños se encuentra en que algunos elementos de su vestuario pueden desmontarse total o parcialmente mediante el uso de cremalleras. Es el caso de las mangas, las solapas o los pantalones. Con ello se logran “diferentes combinaciones en una sola prenda”, según el joven diseñador.
El galardón está orientado a reforzar su formación profesional. Por un lado, le permitirá desfilar con sus creaciones, junto a las firmas consolidadas, en la próxima edición de Espacio Moda Castilla y León. Y, por otra parte, recibir la formación en Patronaje Industrial Digital que promueve Moda España en Madrid.
Castilla y León Económica