Valenciaport trabaja para ser el ‘hub verde’ e innovador del Mediterráneo

Con una conexión semanal por tren con Castilla y León, invertirá 240 millones en mejorar su red ferroviaria y su accesibilidad
Intermodalidad y corredores ferroviarios de Valenciaport.
Intermodalidad y corredores ferroviarios de Valenciaport.

Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles o innovación son las líneas de trabajo que marcan las acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia (integrada por los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía) en el marco de su objetivo Valenciaport 2030, 0 emisiones. La finalidad es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo y dar el mejor servicio para las empresas exportadoras españolas como puerta de salida de sus productos.

En este contexto se encuadran sus 3 instalaciones fotovoltaicas, que permitirán generar el 14% del consumo energético, la construcción de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atraquen se conecten a la red o los proyectos para el uso de combustibles alternativos, como gas natural licuado, entre otras. Además, dispone ya de una hidrogenera, la única instalación capaz de abastecer las necesidades de sus instalaciones a través del tanque fijo que almacena este combustible, y de una hidrogenera móvil, que se desplaza por varias terminales.

Transporte ferroviario

En cuanto a su compromiso con el tren, desde hace varios años fomenta la intermodalidad para el transporte de mercancías. “Los puertos son los principales generadores de carga ferroviaria, pues uno de cada 2 contenedores que se mueven en España por tren tienen su origen o destino en un enclave portuario”, explican los responsables de Valenciaport, que busca acercar sus servicios a Castilla y León, con quien tiene una conexión semanal, y a otras zonas de la península y potenciar la descarbonización de su actividad. De ahí que cuente con una estrategia para optimizar sus infraestructuras de este tipo con más comunicaciones y frecuencias y trenes que cada vez son más largos, tienen más vagones y transportan más contenedores.

En esta línea, mantiene contactos con diversos territorios para seguir fomentando su participación en los puertos secos, al tiempo que mejora la red de ferrocarril, tanto interna como externa. Así, una de las posibilidades que está barajando en el marco de la estrategia es la conexión habilitada para tráfico de mercancías en contenedor entre Valenciaport y el área industrial de Burgos. No en vano, en los próximos años va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejorar su entramado ferroviario. Tanto es así que la Autoridad Portuaria participa ya en varias iniciativas que fomentan las plataformas intermodales y las conexiones por tren con corredores Cantábrico, Mediterráneo y Centro.

Mejores conexiones

Valenciaport disfruta de una posición estratégica que le sitúa en el puesto 20 entre los puertos mejor conectados del mundo y el cuarto de Europa, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Sus muelles se han convertido en un enclave de referencia para el tráfico reefer de productos hortofrutícolas y congelados gracias a sus 3.250 slots frigoríficos, su conectividad con más de 1.000 puertos en todo el mundo, sus dos almacenes de fruta y perecederos y su apuesta por la intermodalidad.

Más información en el numero de abril de Castilla y León Económica

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