La Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado como objetivo prioritario aumentar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías a través de una estrategia 360 grados que abarca ámbitos como infraestructuras, innovación, digitalización, sostenibilidad y colaboración, entre otros aspectos. Así, ValenciaPort cuenta con un plan de inversiones valoradas en 240 millones para potenciar la intermodalidad ferroviaria marítima con el fin de incrementar la cuota de mercado del tren en las operaciones logísticas. Además este enclave portuario está reforzando las conexiones con puntos de carga de su área de influencia, como el puerto seco del Centro de Transportes de Burgos.
“El ferrocarril es clave en la estrategia de presente y futuro, ya que permite reducir costes en la cadena logística, mejorar los servicios en las terminales y sacar cargas de la carretera para subirlas al tren. El camión siempre será la referencia de la agilidad, accesibilidad y ductilidad, pero el ferrocarril va a mejorar la conectividad con el hinterland peninsular, conectándolo con los principales núcleos industriales. Además, este último juega un papel fundamental en el proceso de descarbonización que contempla la Autoridad Portuaria en su plan Valenciaport 2030, 0 emisiones”, señalan los responsables de esta infraestructura.
Conexión semanal con Castilla y León
No en vano, este medio de transporte tiene cada vez más peso en el puerto, con trece convoyes diarios, 90 a la semana y 380 al mes, entre ellos destaca la conexión semanal con Castilla y León. “En total, durante 2022 entraron o salieron de este recinto 4.634 trenes, un 9% más que en el ejercicio anterior, que son más largos, con más vagones y que transportan más contenedores y mercancías. Y la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento, tanto en Valencia como en Sagunto, puerto este último donde se está trabajando en el acceso ferroviario”, puntualizan los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, que reconocen que el objetivo es elevar considerablemente la cuota del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos para acercarse a la media europea, que es del 18%.
De cara al corto y medio plazo, acometerá actuaciones como la mejora de la red interior del Puerto de Valencia, el acceso por tren al Puerto de Sagunto, la electrificación de vías o la apuesta por punto de carga en su hinterland, “acciones que se enmarcan en ejes estratégicos para esta infraestructura como los corredores Mediterráneo o Cantábrico. Todo ello para potenciar y dinamizar la capacidad import export de las empresas de su área de influencia, reforzando el papel de polo logístico de primer nivel en el arco Mediterráneo y apoyando la actividad económica española”.
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