Valduero, la búsqueda de la exclusividad a través de la excelencia

La bodega de Ribera del Duero se centra en la elaboración de grandes vinos de guarda
Responsables de Valduero
De izquierda a derecha, Yolanda y Carolina García Viadero, directora técnica y enóloga y directora comercial y de Comunicación de Valduero, respectivamente.

“Nos vamos haciendo más exclusivos, y ser más exclusivo no es ser excluyente, sino ser excelente. Cada vez vamos a ser menos los que mantengamos esa filosofía de ser más excelentes, de buscar la diferenciación en la calidad y no en la cantidad”. Estas palabras de Yolanda García Viadero, directora técnica y enóloga de Valduero, son toda una declaración de intenciones y de cómo se piensa y se trabaja en esta bodega de Gumiel de Mercado (Burgos). Se trata de una de las pioneras de Ribera del Duero, que va camino de cumplir 40 años con Gregorio García Álvarez y sus hijas Yolanda y Carolina como artífices del proyecto, cuyo único objetivo se centra en ser “una de las bodegas más prestigiosas del mundo”.

En Valduero se trabaja para elaborar grandes vinos de guarda, reservas y grandes reservas. Para ello, buscan bajos rendimientos de apenas 3.000 kilos por hectárea para producir unas 400.000 botellas al año. Lo que Yolanda denomina “un viñedo artesanal”. Además, explica que toda la bodega se ubica bajo tierra, perfecta para la crianza por su temperatura controlada y con lo que además consiguen que sea una bodega sostenible por su reducido gasto de energía.

Marcas de la bodega

Las marcas de Valduero son Tierra Alta, “un homenaje a la altitud de nuestros viñedos”, apunta Carolina, directora comercial y de Comunicación; Valduero 2 Maderas, Valduero Reserva 2 Cotas y Valduero Gran Reserva 2 Racimos. Luego está la gama Élite exclusivos, de edición limitada, que son Valduero Una Cepa y Valduero 6 años. Completan la gama 3 vinos para coleccionistas de su línea de lujo: Valduero Una Cepa Premium, Valduero 12 Años 1999 y Valduero Lantigua 1989. Asimismo, fue la primera bodega de Ribera del Duero en elaborar blanco de albillo mayor, variedad autóctona de esta zona, que en Valduero elaboran desde hace más de 3 décadas y que en 2019 el Consejo Regulador incluyó dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Exporta a más de 60 países

Valduero exporta el 60% de su producción a más de 60 países, entre los que destacan Suiza, EE UU y la zona de Latinoamérica, aunque su plan estratégico contempla la entrada en el continente africano. Carolina apunta que el mercado nacional es “muy importante para nosotros. No hay que olvidar que somos un vino de restauración y la gastronomía de nuestro país es una referencia”.

Yolanda añade: “Somos artesanos hasta en la comercialización y transmitimos esa filosofía desde la viña hasta el último proceso. El plan estratégico para la próxima década contempla fortalecer la marca en el mercado. No vamos a crecer en cantidad, pero sí en excelencia y calidad. Todos nuestros procesos se orientan a ello”.

La bodega ha puesto en marcha una nueva obra de recepción por gravedad de la uva y aprovechando la montaña que acoge las instalaciones han horadado la parte superior, donde han construido una plataforma para descargar directamente por gravedad integral, lo que permite evitar el gasto de energía, al no usar bombas, y que la uva entre a la bodega prácticamente intacta.

Membresía La Tenada de Valduero

Otro proyecto es Membresía la Tenada de Valduero, que es un club privado en torno al vino, con casi 160 socios entre los que destacan personajes ilustres como Mark Knopfler (Dire Straits), Ken Follett, Vicente del Bosque o Carlos Herrera, entre otros muchos, además de empresas o grupos de amigos. “Queremos que la gente tenga su propia bodega para sus reuniones y celebraciones”, señalan en Valduero.

Para hacerse socio la gente adquiere una barrica (225 litros) que se le personaliza con el número de socio y su nombre o logotipo de la empresa. El vino se le guarda al cliente si lo necesita, y se le va sirviendo según sus necesidades.

Además incluye unas invitaciones para visitar la bodega y disfrutar de una cata y comida, “perfecto para reuniones de empresas en nuestro mirador de la Tenada, nuestro restaurante privado, que es una auténtica maravilla, con una de las mejores vistas a la Ribera del Duero”, enfatiza José Luis Chico Madrigal, responsable de Marketing de Valduero.

La pertenencia a este selecto club tiene una serie de ventajas, como acceso a venta de vinos exclusivos e invitaciones a eventos. “Cuidamos cada detalle de cara al consumidor final para que viva una experiencia única entorno al vino”, detalla el responsable de Marketing de Valduero.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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