Grupo Uvesa es uno de los principales productores de pollo en España, y además ocupa posiciones de referencia también en los segmentos de porcino y fabricación de piensos. La empresa tiene muy presente a Castilla y León dentro de sus planes estratégicos, una afirmación que se constata fácilmente revisando sus casi 6 décadas de trayectoria empresarial.
En la actualidad, la compañía con sede en Tudela (Navarra), que cerró 2020 con una cifra de negocio de 446 millones de euros, inversiones por valor de 16 millones y una plantilla de 2.000 personas, cuenta con fábricas de pienso en Valladolid y Burgos y una planta de procesado de aves en Cuéllar (Segovia), con una capacidad de sacrificio de 400.000 aves a la semana, dentro de nuestra comunidad autónoma. Y también Castilla y León fue el primer destino en el que pensó Uvesa, constituida en 1964, al iniciar su expansión en 1966, que se plasmaría con la fábrica de piensos vallisoletana.
En la actualidad, Uvesa cuenta con una plantilla de 600 personas en Castilla y León y una producción de 250.000 toneladas de pienso, 36.000 toneladas de pollo y 50.000 toneladas de cerdo, además de poseer más de 160 granjas integradas y una inversión acumulada de 25 millones de euros en la última década. Las áreas de negocio que desarrolla en nuestra región son producción de cerdo ibérico y blanco, producción avícola broiler y la planta de transformación avícola en la localidad cuellarana.
Compra de Cobur
Su inversión más reciente en nuestra región ha sido la compra el pasado mes de mayo de la unidad productiva de negocio de Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur), por 7,7 millones de euros. En este enclave, Uvesa ha puesto en macha un nuevo plan de negocio que contempla el incremento de la producción de la fábrica de piensos con la puesta en marcha de un segundo turno de trabajo, además de la recuperación a corto plazo de la actividad de la incubadora “Actualmente, Castilla y León es clave para el desarrollo y crecimiento de Uvesa y representa en torno al 25% de su producción”, sostiene Miguel Ángel Sanz, director de Uvesa en Castilla y León, que recuerda que fue Antonio Horno, el primer director de la compañía en nuestra región, quien se encargó de consolidar la presencia de Uvesa en nuestra comunidad autónoma prácticamente desde sus primeros años.
Al margen de Castilla y León, Grupo Uvesa tiene, en su área avícola, sala de incubación en Tudela (Navarra), planta de elaborados en Casarrubios del Monte (Toledo), granjas avícola, reproductoras y de crianza, repartidas por toda España, plantas procesadoras de aves en Tudela, Málaga y Rafelbunyol (Valencia), además de la cuellarana, así como dos delegaciones comerciales de productos avícolas en Bilbao y Getafe (Madrid) y plantas de pienso en Alcàsser (Valencia) y Tudela, que se suman a las de Valladolid y Burgos.
Destino de la producción
Su producción se destina a retail en un 59%; el 24% va para el mercado tradicional; el 9% a food service e industria; y el 8% restantes a los mercados exteriores.
Entre los objetivos de la compañía para los próximos ejercicios están la ampliación de su gama de productos con mayor valor añadido, dirigidos a nuevas demandas del cliente, que también irá encaminada a la sección de porcino; y el mantenimiento del proceso de mejora de emisiones en todas las fases del proceso productivo.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica