UVA y Parque Tecnológico de Boecillo liderarán un MIR Tecnológico de prácticas en empresas

Villanueva avanza la inclusión de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en la Estrategia de i+D+i 2007-13
Las prácticas en empresas otorgarán créditos académicos a los estudiantes.
Las prácticas en empresas otorgarán créditos académicos a los estudiantes.

La Universidad de Valladolid (UVA) y el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) liderarán una iniciativa denominada MIR Tecnológico que contempla que una parte de los créditos académicos de los estudiantes se obtengan por trabajar en empresas de este espacio. Se trata de una iniciativa pionera que se extenderá al resto de las universidades de Castilla y León. Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, destacó hoy tras la reunión del consejo de Dirección de Universidades e I+D+I que el “proceso de perfeccionamiento” de la Estrategia de I+D+i 2007-13 contempla diversos trabajos en torno a un eje que, centrado en el capital humano, prevé la puesta en marcha de esta medida.

Por su parte, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, ensalzó los “importantes beneficios y avances prácticos” obtenidos en una década de trabajo en materia de I+D+i y reiteró que el “refuerzo” de la Estrategia de I+D+i 2007-13 en el que ambas consejerías trabajan no se traducirá en la creación de una nueva sino en su desarrollo “con una forma de trabajar distinta”. Esta decisión viene determinada por la actual coyuntura, que “obliga a perfeccionar” todos los medios para alcanzar los objetivos que, de carácter “estratégico”, se enmarcan en la política regional de innovación.

En este mismo escenario situó la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, la única regulación que se va a incorporar al “entramado” y que contempla un sistema integrado de apoyo al emprendedor. Villanueva adelantó que el Consejo Regional de Cámaras, Cecale y Empresa Familiar serán convocadas próximamente a encuentros para abordar estas políticas de manera conjunta.

Propuestas

Casado mencionó también otras propuestas incluidas en el eje centrado en el capital humano, como la vinculación del mapa de titulaciones a las futuras demandas profesionales en función a los 67 perfiles ya identificados o de los doctorados a las necesidades de las empresas en materia de I+D+i.

El segundo de los ejes sobre los que girará la Estrategia de I+D+i, que aglutina las de Universidad-Empresa y el II Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Industrial, ahonda en la excelencia e internacionalización de la innovación tecnológica, “una asignatura pendiente” que pretende aprobarse con iniciativas como el sustento de una Red Internacional en el que se enmarquen acuerdos de colaboración con universidades, centros tecnológicos internacionales y cluster de referencia sectorial. A esta medida se suman el impulso al desarrollo conjunto de misiones tecnológicas en sectores estratégicos o la participación conjunta en redes nacionales e internacionales, además de la identificación de sectores empresariales con mayor posibilidad de retorno de fondos.

El tercer eje, Transferencia y valoración del conocimiento para favorecer la creación de empresas, persigue la creación de empresas que además sean “sostenibles” y cuenten con “valor añadido”. Casado explicó que para ello se pretende potenciar la creación de empresas en el ámbito universitario. En este campo, hizo especial hincapié en la obtención de beneficios derivados de las patentes, que a su juicio deben de traducirse en la creación de empresas y, por ende, en la generación de economía y de empleo, por lo que rechazó que deban de permanecer “guardadas en estanterías”. Por ello, se trabajará para la consecución de licencias vinculadas a esas patentes y ambas consejerías, Educación y Economía y Empleo, brindarán la colaboración necesaria en aspectos como la elaboración del Plan de Empresa, la financiación o la puesta en contacto con los mercados.

Europa Press

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