La Universidad Isabel I abre sus puertas para albergar este I edición del Torneo Provincial de Robótica Sumo STEAM Talent Kids Burgos, que tendrá lugar en su salón de actos este sábado. Es un evento abierto para todo el público. Todos los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de robótica y de una zona de ocio en el exterior, en la que se ubicará un parque infantil y una zona de restauración en la que habrá situada una food truck.
Un total de 60 participantes de colegios de Primaria participan en la Fase Final de STEAM Talent Kids Burgos, un programa que se ha celebrado este año en 12 centros de las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca. Los equipos ganadores son todos de Burgos y están formados por los mejores grupos educativos de los centros CEIP Fuentes Blancas, CEIP Aurelio Gómez Escolar y Liceo Castilla-Maristas.
Los 10 equipos finalistas comenzarán la competición de sumo con robots y contarán con salas de entrenamiento para poner a punto cada uno de los robots con los que se enfrentan en la competición, que podrá seguirse en streaming por el canal de YouTube de la Universidad Isabel I. Los 3 primeros equipos recibirán, además de un diploma y una medalla de participación, un kit de robótica.
446 alumnos
En el programa coordinado por la Fundación Asti durante este curso escolar, con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, en colaboración con Gala, Edscha y la Universidad Isabel I como partners del programa. Ha contado con la participación de 446 alumnos. Además de los kits de robótica, la Fundación Asti ha realizado a formación a 25 profesores.
Álvaro Romero Barriuso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, destacó: “para nosotros, como institución universitaria, es un verdadero placer contar con la presencia de centros de enseñanza, dado que abogamos por las sinergias que se generan entre los distintos estadios de la educación. Esto es así puesto que, entendemos que un futuro profesional en el campo de la informática y la tecnología suele desarrollar su gusto por las mismas en edades tempranas”.
Por su parte, Ana Bárcena Santamaría, directora de Comunicación de la Fundación Asti, ha señalado que su intención de acercar la robótica a los más pequeños, “democratizando esta rama del STEAM, para reducir la brecha de género y mostrar la robótica desde sus inicios. Queremos fomentar la competitividad y desarrollar las competencias soft que son claves en el siglo XXI como la creatividad, la inteligencia emocional y la comunicación”.
Castilla y León Económica