Las jornadas científicas de Gestión de Organizaciones en el Entorno Digital organizadas por la Universidad Isabel I el 5 y 6 de mayo van destinadas a alumnos de los títulos de grado y máster de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y los alumnos del Grado en Periodismo, de la Universidad Isabel I; así como a profesionales, emprendedores, divulgadores y personas interesadas en la gestión de organizaciones en el entorno digital.
Su objetivo es mostrar los avances en el conocimiento académico y en el sector profesional que se dan, desde una visión poliédrica a través de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I.
6 bloques temáticos y formato ‘online’
Las jornadas, que se desarrollarán en formato online, se organizan en 6 bloques temáticos dentro de 2 jornadas matinales donde se presentarán diferentes disertaciones sobre Prevención de Riesgos Laborales, Periodismo, Administración y Dirección de Empresa, Derecho, Recursos Humanos y Marketing Digital. Cada bloque temático, conducido por el director de la titulación, contará con una charla académica, otra con perspectiva profesional y una mesa redonda lo que permitirá analizar en profundidad la realidad de cada especialidad.
El jueves 5 de mayo se efectuará la apertura de las jornadas, de la mano de Santiago Mayorga Escalada, coordinador de las jornadas científicas y director del Máster en Marketing Digital, que dará paso a José Manuel López Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Prevención de Riesgos Laborales
El primer bloque temático de las jornadas, que comenzará a las 11:00 horas, corresponde al Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
El bloque temático se completará con una mesa redonda sobre cómo mejorar las condiciones de trabajo mediante la digitalización, en la que participarán Rubén Celorrio Lázaro, coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I, Ángel Gil Pérez, CEO y fundador de RenderSide Virtual Reality y Emilio González Vicente, responsable técnico de los servicios centrales del Área de Prevención de FREMAP.
Grado en Periodismo
El segundo bloque temático corresponde al Grado en Periodismo. Abordará los retos a los que se enfrenta el sector audiovisual con la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales que se adapten a los continuos cambios con la digitalización.
La mesa redonda debatirá sobre el escenario que genera la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, siguiendo la directiva europea, que incorpora novedades en el sector que tienen que ver con la estructura mediática española. En esta mesa redonda participarán Azahara Cañedo y Víctor Sánchez a los que se sumará Mónica López Golán, profesora de Empresa Audiovisual de la Universidad de A Coruña.
Derecho en el entorno digital
El tercer bloque temático de la jornada del jueves 5 comenzará a partir de las 13:00 y corresponde al Grado en Derecho. Roberto Cruz Palmera, director del Grado en Derecho, analizará el rol del Derecho en el entorno digital y Juan Manuel Ruz, profesor de la Universidad Isabel I, explicará Los riesgos legales de las organizaciones en el entorno digital, donde expondrá los beneficios que brindan para las empresas las nuevas leyes en aras de cumplir con la protección de ciberataques o evitar algunos riesgos legales en el caso de que no se cumpla con la normativa que afecta a la actividad digital.
La jornada del jueves concluirá con la mesa redonda en la que Roberto Cruz Palmera, Juan Manuel Ruz, Sheila López y Ester Renedo debatirán sobre Delitos cometidos en el entorno digital. Aproximación al método de análisis y estudio, donde pretenden exponer una aproximación al método de estudio y análisis para los comportamientos delictivos en entornos digitales
Segunda jornada
Las jornadas continúan el viernes 6 de mayo a partir de las 10:00 horas, con el bloque temático correspondiente al Grado en ADE. Carmen Fernández Aguilar, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas comenzará la sesión definiendo Los modelos de negocios digitales, emprendiendo en la era digital, en la que subrayará las nuevas oportunidades y tendencias de los negocios digitales. Marta Sánchez Viejo, coordinadora de ADE, explicará los nuevos modelos de negocio y servicios en la era digital. Y en la mesa redonda, bajo el título, Maestros digitales: futuro y transformación de la empresa, se analizarán las empresas punteras y la transformación social y económica que suponen las nuevas líneas de negocio auspiciadas por la tecnología.
Los participantes en la mesa de debate serán Joaquín Catalán Lapesa, Cayetano Medina Molina y Albert Pol Miró, los 3 docentes de la Universidad Isabel I.
Máster en Dirección de Recursos Humanos
A partir de las 11:00 horas será el turno del bloque del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, coordinado por Jorge Magdaleno Marco, director del máster.
Y este bloque se completará con la mesa redonda sobre nuevas tendencias y cambios en gestión pública y privada de personas, en la que Jesús Alberto Benítez y Darío Collado, ambos docentes del máster en Dirección y Gestión de RRHH se sumarán a Diego Bautista Callejo, profesor de la Universidad Carlos III para conversar sobre las nuevas tendencias en la manera de gestionar a las personas tanto en la esfera pública como en la privada.
Máster en Marketing Digital
Las jornadas se completan con el bloque del Máster en Marketing Digital, coordinado por Mayorga Escalada, quien expondrá la relevancia del marketing en el entorno digital, que es clave para conseguir los objetivos comerciales de cualquier marca a través de la generación de un posicionamiento único en el mercado.
En este bloque, Vicente Badenes Pla, docente del máster, determinará algunas claves del marketing digital hoy en día al analizar la proliferación de herramientas digitales, que han democratizado el sector, permitiendo que personas y pymes compitan e influyan al mismo nivel que las grandes marcas.
Le seguirá Juanma G. Colinas, consultor de Marketing y Comunicación Digital que explicará La importancia de la profesionalización, especialización y estrategia en el marketing digital para obtener un trabajo eficaz con una buena estrategia de planificación en los entornos digitales.
Castilla y León Económica