Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, y Fernando Sierra Perler, director de Talento, Cultura y Transformación de Repsol, firmaron un convenio de colaboración por el que los alumnos de la universidad podrán realizar prácticas externas en la compañía energética, que tiene presencia no solo en el territorio español sino en 37 países de los 5 continentes.
Los alumnos de la Universidad Isabel I matriculados en grado o máster podrán realizar prácticas, curriculares y extracurriculares, en los próximos 4 años, en Repsol, lo que les permitirá completar su formación profesional como estudiantes y les facilitará el acceso al mercado laboral.
La colaboración entre ambas instituciones se materializa a través de diferentes tipos de prácticas: curriculares, que forman parte del Plan de Estudios; de elaboración de Trabajos de Fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster; y las extracurriculares, que se desarrollan en el ámbito formativo pero no forman parte del Plan de Estudios de la titulación.
Adquisición de competencias
El objetivo de estas prácticas es que el estudiante aplique y complemente los conocimientos adquiridos durante su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que lo preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
El convenio rubricado con Repsol facilitará las prácticas a los alumnos de la Universidad Isabel I, así como los estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o convenios establecidos con la Universidad Isabel I, se encuentren estudiando en ella.
Tutores
Durante el período de prácticas, la actividad del alumno será tutelada y evaluada conjuntamente por un responsable de la multinacional y un docente de la Universidad Isabel I, realizándose un seguimiento de la actividad desarrollada por el alumno en la que se le informará sobre la organización y funcionamiento de la empresa y la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad, medioambiente y riesgos laborales.
El tutor académico de la Universidad Isabel I tiene, además de realizar el seguimiento del alumno, la responsabilidad de solicitar los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los alumnos con discapacidad realicen sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Las prácticas podrán prever una bolsa o ayuda al estudiante en concepto de ayuda al estudio o beca. Cabe señalar que el alumno firmará un compromiso de confidencialidad y propiedad intelectual e industrial sobre los datos que pueda conocer en el desarrollo de sus prácticas externas.
Castilla y León Económica