La Universidad Isabel I acoge desde este miércoles y hasta el 30 de junio la exposición Burgos, tesoros ocultos, que conmemora los 70 años de trayectoria del Grupo Edelweiss. Tras su inauguración, Alberto Gómez Barahona, rector de la institución educativa, y Fernando Pino, presidente del esta compañía espeleológica, han firmado un convenio de colaboración.
“La investigación está en el ADN de la Universidad. Tanto el grupo Edelweiss como nosotros tenemos un ADN que compartimos la pasión por la investigación”, indicó Gómez Barahona. El convenio rubricado tiene para la Universidad Isabel I una función cultural y científica, sumándose a los centenares de acuerdos que la institución mantiene en materia de divulgación, difusión del patrimonio natural y cultural. “Al grupo Edelweiss le avala una trayectoria y profesionalidad y en consecuencia, la Universidad Isabel I colaborará en numerosos proyectos de investigación”, añadió. Por su parte, Pino incidió en la necesidad de investigadores para, por ejemplo, trabajar en los 80 yacimientos arqueológicos que se han encontrado hasta el momento en la cueva de Ojo Guareña. “Hay pequeños muestreos pero todavía no se ha hecho una investigación como en Atapuerca”, detalló.
Exposición
La muestra, eminentemente divulgativa, está basada en fotografías de gran formato y diversos recursos didácticos complementarios, como son los restos óseos de animales hallados en las expediciones espeleológicas. Con la exposición se busca acercar a la ciudadanía los paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.
La singularidad geológica del norte de la provincia origina que la comarca de las Merindades, en especial, alberga el mayor número de cavidades y las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia, adquiriendo por tanto este territorio un gran protagonismo en el conjunto de la muestra, con uno de los karst que es referente mundial de la espeleología.
Castilla y León Económica