UniportBilbao, el clúster multimodal del puerto de Bilbao, celebró este miércoles su Asamblea General de cierre de un año en el que ha celebrado su 30 aniversario. Durante el encuentro, Jaber Bringas, presidente de la entidad, señaló: “el sector de la logística multimodal es la punta de lanza de la internacionalización de la industria y el comercio de nuestro entorno. Sin logística no hay industria”.
Plan estratégico
De ahí que el nuevo Plan Estratégico de UniportBilbao -cuyo avance se presentó a la Junta Directiva y a la Asamblea General en sus 23 líneas estratégicas- esté orientado al logro de los 4 retos fundamentales para el sector logístico: conectividad marítima y terrestre, innovación, posición en el mercado e internacionalización de la industria y, por último, representación sectorial.
Durante la asamblea se subrayó, igualmente, la importancia de la formación de profesionales para el sector, para lo que se mantiene un ambicioso plan de formación con el servicio vasco de empleo Lanbide; y se apuntó que un objetivo esencial es integrar jóvenes al sector de la logística portuaria, así como hacerse más oír en los foros económicos y de decisión.
Balance de 2024
UniportBilbao ejecutó en 2024 el programa previsto con la gestión de 325 iniciativas relacionadas con sus áreas básicas de trabajo: competitividad e innovación, promoción y marketing y actividades asociativas.
La importancia y la fuerza del sector queda reflejado en el hecho de que al finalizar el año las empresas asociadas habrán iniciado inversiones por valor de 650 millones de euros en sus instalaciones de la zona portuaria, dato que confirma su compromiso con el desarrollo del centro multimodal más importante del arco atlántico, que se ha saldado durante los últimos 20 años (2004-2024) con la inversión de 3.400 millones de inversión privada y 1.500 millones de inversión pública.
El clúster está volcado en la mejora de la competitividad y la promoción del puerto de Bilbao, concebido éste como una plataforma que rebasa su consideración de mera infraestructura. La apuesta de las empresas que lo integran con este compromiso se materializa también en el mantenimiento de 9.000 empleos directos locales y en la decisiva contribución a la internacionalización de empresas de otros sectores. Los empleos agregados suman cerca de 28.000.
Castilla y León Económica