El consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja ha aprobado la convocatoria de Asamblea General extraordinaria de la entidad para el próximo día 31 de octubre, a fin de abordar la transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria y dar cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
En esta ley se prevé que las cajas de ahorros que desarrollan su actividad financiera a través de una entidad bancaria, como es el caso de Unicaja, deben transformarse en fundación, y cuando el porcentaje de participación en la entidad bancaria es superior al 10%, procede su transformación en fundación bancaria.
A partir de la constitución de la nueva fundación bancaria, la actividad social, que tradicionalmente ha venido desarrollando la Caja de Ahorros Unicaja -Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén-, seguirá siendo desempeñada por la Fundación Bancaria Unicaja.
Principal accionista
A su vez, la actividad financiera la seguirá ejerciendo Unicaja Banco, del que actualmente es accionista principal la caja de ahorros Unicaja, con el 90,8%, y que, a raíz de la mencionada transformación, pasará a serlo la nueva Fundación Bancaria Unicaja.
La asamblea abordará la aprobación de la referida transformación de la caja de ahorros Unicaja en fundación bancaria, la determinación de la dotación de la fundación bancaria, así como sus estatutos y el patronato de la misma.
Una vez fueran adoptados dichos acuerdos por la asamblea, la nueva fundación bancaria comenzaría a funcionar cuando se llevaran a cabo los trámites administrativos correspondientes y la oportuna inscripción registral.
Castilla y León Económica / Europa Press