El PIB de Castilla y León podría cerrar 2023 con un crecimiento de 1,9%, mientras que se quedaría en un 1,6% en 2024, según el informe de Unicaja Banco Previsiones Económicas de Castilla y León, que elabora Analistas Económicos de Andalucía. Las provincias de Valladolid y Ávila registran un crecimiento de la actividad económica del 2,2% y 2%, respectivamente, mientras que en Palencia y Salamanca será de 1,9%.
Por debajo de la media regional se encuentran León, con un crecimiento del PIB del 1,8%; Segovia y Soria, que registran un crecimiento de su actividad económica del 1,7% y del 1,6% en Zamora.
Inflación
La tasa de crecimiento prevista para 2024 se modera y se queda en el 1,6% debido a la elevada inflación, los altos tipos de interés, el “debilitamiento” de la actividad a escala internacional y las “crecientes” tensiones geopolíticas.
En cuanto a los datos del empleo en la comunidad, la previsión apunta a que este año se cerrará con un crecimiento del número de ocupados del 0,5%, debido principalmente al sector de la construcción mientras que la cifra de parados podría descender un 8% y situarse en una tasa del 9%.
Para 2024, el informe de Unicaja Banco apunta a un incremento del 0,5% del empleo y una tasa de paro del 8,5%.
Castilla y León Económica / Europa Press