Unicaja Banco gana 267 millones en 2023, un 4% menos

Su resultado básico creció casi un 40%
Unicaja
El volumen de activos improductivos continuó su senda descendente en el trimestre, con una reducción interanual del 25,2%.

Unicaja Banco cerró 2023 con un beneficio neto de 267 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 4% respecto a las ganancias obtenidas en el año anterior, según ha informado la entidad este martes. Como consecuencia del crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, junto con una ligera caída de los gastos, el resultado básico aumenta un 39,6%.

Todos los márgenes aumentaron interanualmente: el margen de intereses, el 26,1%; el bruto, el 10,6%; y el de
explotación antes de saneamientos, el 23,2%. Los recursos de clientes minoristas totalizaron 88.825 millones.

Los recursos fuera de balance y seguros se incrementaron el 4,1% en términos interanuales hasta 21.087 millones. El total de recursos administrados se elevó un 0,6% anual hasta los 98.747 millones.

Refuerzo de las coberturas

El volumen de activos improductivos (NPA) continuó su senda descendente en el trimestre, con una reducción interanual del 25,2% (950 millones de euros). Se refuerzan las coberturas, en particular en el ámbito de
inmuebles, (7,3 puntos porcentuales en el trimestre), entre las más altas del sector (68,2% en NPAs, 63,7% en dudosos y 73,9% en adjudicados). Esto permitirá seguir acelerando la reducción de activos y la mejora de la rentabilidad estructural de la entidad.

La ratio de mora disminuyó en 25 p.b. en el trimestre hasta el 3,1%, por debajo de la media sectorial. Los activos adjudicados también decrecieron en un 21,5% en el trimestre y un 31,6% en el año (un 50% de reducción de su Valor Neto Contable). El coste del riesgo continuó contenido en el trimestre, en 27 p.b. (29 p.b. en el ejercicio).

La ratio de capital de máxima calidad se situó en el 14,7% (+1,7 p.p. sobre 2022) y el CET 1 phased in en el 15%, superando en 6,7 p.p. los niveles de solvencia requeridos. Esta significativa generación de capital permitirá, asimismo, proponer el pago de un dividendo de 132 millones de euros.

La entidad, con base en su sólida posición de solvencia, ha solicitado la autorización para la ejecución de un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros (con un máximo del 3,8% del
capital social). Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios NSFR del
148,5% y LCR del 308%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido