El Proyecto Cénit Movilidad y Automoción para Redes de Transporte Avanzadas (Marta) pretende sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI, así como ofrecer nuevas respuestas y aplicaciones orientadas a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte. Con un presupuesto de 35 millones de euros y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la investigación se ha basado en el desarrollo de las comunicaciones entre coches y entre éstos y las infraestructuras de las redes viales con el fin de disponer de soluciones factibles, fiables y sostenibles con el medio ambiente que garanticen la movilidad y disminuyan la tasa de mortalidad.
Este trabajo, en el que han participado 18 empresas y 19 organismos públicos de investigación y universidades, entre los que se encuentra Cidaut, se ha estructurado en torno a 7 ejes principales. Así, se han estudiado los actuadores en el vehículo, como receptores Galileo, sistemas de posicionamiento relativo tipo Drive By Wire, sensores fisiológicos y biométricos y técnicas de reconocimiento e identificación por voz; y los instalados en la infraestructura vial, como mecanismos avanzados de análisis de vídeo y detección de parámetros ambientales y de peatones, entre otros.
Además, se han desarrollado dispositivos de comunicación embarcados, tales como antenas, tecnologías de radiofrecuencia, microcontroladores, memorias, OEMs GSM y electrónica certificada para su empleo en automoción; nuevas redes que mejoran la cobertura y la seguridad de las comunicaciones; y técnicas de securización y autenticación de las mismas.
Sistema Adas
Por último, se han investigado sistemas Adas (Advanced Driver Assistance Systems) e Ivis (In-Vehicle Information Systems), innovadores métodos de interfaz usuario y automóvil y mecanismos de gestión de movilidad. “La labor de nuestro centro tecnológico en este proyecto se ha centrado en diseñar una metodología de priorización de mensajes en el vehículo para gestionar la información que se proporciona al conductor de manera segura y eficiente, evitando que se produzca carga mental por el exceso de datos en determinados momentos y decidiendo qué es preferente en cada caso en función de la relevancia de cada mensaje en la seguridad y en la conducción, de su urgencia y del estado del coche, del conductor y del entorno”, explica María Alonso, del Departamento de Análisis de Accidentes y Factor Humano.
Asimismo, Cidaut se encargó de llevar a cabo la evaluación de la interfaz del sistema Marta en lo que se refiere a aspectos como la distracción y la comprensibilidad de la información en un vehículo demostrador Seat Altea, a través de ensayos de conducción con usuarios en la pista de pruebas que el Centro Técnico Seat tiene en Barcelona.
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