César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, ha presentado este miércoles en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa el proyecto Garoña 595 MW, liderado por la empresa Solaria, que dará empleo a 2.400 personas en el entorno de la antigua central nuclear durante la construcción de 4 plantas solares.
La construcción de las 4 plantas, con un presupuesto de 360 millones de euros, supondrá la instalación de alrededor de 1,5 millones de paneles solares, que darán servicio a unos 300.000 hogares de la provincia de Burgos.
Revulsivo económico
Rico ha destacado la importancia de esta iniciativa de Solaria para el fomento del empleo y como revulsivo económico para la zona de influencia de la planta, donde conviven 17 municipios y entidades locales mejores.
En este sentido, ha puesto a disposición de todas estas localidades asesoramiento jurídico y técnico desde los departamentos de la Institución provincial, con el objetivo de acompañar a los alcaldes en el desarrollo del proyecto.
Autorización de impacto ambiental
Solaria ha aprovechado este marco para explicar a los regidores en qué consiste esta iniciativa, que ya cuenta con la pertinente autorización de impacto ambiental y que generará una capacidad de 595 megavatios.
Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura de la compañía, que afecta a las localidades de Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Oña, La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García y Vallércanes, además de a Briviesca, Vallarta de Bureba, Grisaleña, Busto de Bureba y Valle de Tobalina, entre otros.
Castilla y León Económica/ Europa Press
Sería interesante para el lector , cuando se habla de ese volumen de creación de empleo concretar si es empleo estable, de qué cualificación, si es para gente de la zona, … De lo contrario alguien podría pensar que se va a multiplicar por 10 el que había en la antigua central nuclear.
La denominada “energía verde” o renovable ahora están de moda y se dan por buenas, pero es incuestionable que tiene un fuerte impacto paisajístico y ambiental, que el cuento de que son sostenibles y todas esa patochadas no se quiere valorar y se mira a otro lado.