Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), recordó el difícil momento, “en algunos casos agónico”, que atraviesan los ayuntamientos debido a la crisis económica, la asunción de competencias impropias y el deficiente sistema financiero. A pesar de ello, señaló que las corporaciones locales “agudizan el ingenio” para seguir prestando los servicios a los ciudadanos, “aunque muchos correspondan a otras administraciones”.
Estas declaraciones se produjeron durante la inauguración de la jornada de formación continua organizada hoy por la FRMP en Valladolid, en la que un centenar de empleados y funcionarios municipales analizaron las diferentes soluciones planteadas por los expertos para mejorar la gestión financiera de los ayuntamientos de Castilla y León.
En el acto, participó también Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, que explicó cómo su Ayuntamiento se adelantó a la crisis actual con medidas de recorte de gasto, centralización de la contratación y estricto control de los costes salariales. Estas actuaciones permitieron al consistorio vallisoletano cerrar 2010 con superávit, con un endeudamiento inferior al 90% y “pagando al día a nuestros proveedores”.
Castilla y León Económica