Tras el estallido del conflicto armado en Ucrania, España se posiciona como uno de los grandes aliados europeos para el asilo de refugiados. En concreto, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha tramitado la concesión de protección temporal a más de 124.000 ucranianos. Este trámite incluye permiso para residir y trabajar en España y, más allá de ofrecer una ayuda asistencial, tiene como objetivo impulsar la integración de los refugiados ofreciéndoles la oportunidad de mantenerse por sus propios medios y formar parte de la sociedad que los hospeda.
Así pues, ante el mayor movimiento migratorio de la historia europea reciente, Álvaro Aldereguía, director jurídico de Synergie España, afirma: “el gran reto de las sociedades que acogen refugiados es ofrecerles un escenario que permita su total integración en el sistema, lo que pasa en gran medida por su introducción en el mercado laboral”.
Así, la compañía apunta que el desafío ahora es que las economías nacionales tengan capacidad para soportar la escalada generalizada de precios a la par que invierten los recursos necesarios para la integración de los refugiados. Actualmente, según datos oficiales, más de 8.100 refugiados ya han encontrado trabajo en nuestro país y 47.000 tienen número de afiliación a la Seguridad Social.
Talento internacional
Desde Synergie señalan que la acogida de refugiados “debe aprovecharse como una oportunidad para incorporar talento internacional ya que, según indica el Ministerio de Inclusión, el 62% de los ucranianos adultos refugiados ha cursado estudios superiores y el 26% tiene bachillerato o formación profesional”. Además, apuntan que se tratan de perfiles cualificados “que pueden aportar un gran valor a nuestra economía y a nuestra sociedad”.
En concreto, entre las profesiones más comunes de los refugiados se encuentran economistas, ingenieros, informáticos y empresarios o administradores, perfiles con unas grandes posibilidades dentro del ámbito laboral español.
Sin embargo, Álvaro Aldereguía explica: “es de vital importancia ofrecer las herramientas necesarias para que las empresas contratantes conozcan estos perfiles y los beneficios de integrarlos en sus compañías”.
Castilla y León Económica