La empresa leonesa Tvitec System Glass ha desarrollado Rocalux, una innovadora superficie de vidrio arquitectónico texturizada que es capaz de reproducir de modo sostenible cualquier tipo de material para la edificación. La innovación y la tecnología digital aplicada por la compañía presidida por Javier Prado Ovalle permite eliminar la reflexión luminosa inherente al vidrio para dotarlo de un aspecto mate óptimo para cerramientos opacos, entre otras aplicaciones.
A través de la impresión digital y mediante un sistema de inyección de tinta y otros sofisticados procesos de transformación, Rocalux consigue reproducir de manera fidedigna cualquier acabado natural de materiales de construcción, sobre todo en el ámbito de la piedra y todos sus derivados. Esto permite minimizar el impacto ambiental generado por la extracción de estos recursos, al tiempo que le confiere la ventaja de incorporarlo a vidrios ecoeficientes en doble y triple acristalamiento.
Piezas de gran tamaño
Este innovador producto de la empresa leonesa ofrece la posibilidad de transformar y comercializar piezas de gran tamaño, hasta 12 metros de longitud con una anchura de 3,21 metros. Asimismo, permite realizar precisos cortes geométricos y realizar curvaturas cóncavas y convexas.
Tvitec, que facturó más de 130 millones en 2020 y cuenta con una plantilla de 535 personas, invertirá 60 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva planta en sus instalaciones de Cubillos del Sil (León) dedicada a la fabricación de Rocalux, con el objetivo de satisfacer la demanda generada por este producto, y de las fachadas industrializadas.
Hasta la fecha, Rocalux ha generado a Tvitec un negocio de 2 millones de euros procedentes de proyectos arquitectónicos tanto para espacios exteriores, sobre todo fachadas y pasos de forjados, como en interiores, como oficinas, residencial y retail. Sus responsables vislumbran también una nueva línea de negocio para este producto en el campo de la señalización urbana y rústica.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica