El turismo rural se reinventa para atraer ‘nómadas digitales’

La asociación Ancyco agrupa 7 ‘colivings’ y 4 espacios de ‘coworking’ de Castilla y León y Madrid
Patricia García Gómez, impulsora de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco), con sede en Villarrín de Campos (Zamora)
Patricia García Gómez, impulsora de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco), con sede en Villarrín de Campos (Zamora).

Más allá de su oferta habitual, el turismo rural se ha convertido en un aliado en la lucha contra la despoblación mediante la puesta en marcha de nuevas formas de alojamiento y espacios de trabajo compartidos. Detrás de este nuevo concepto se encuentra la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco), con sede en Villarrín de Campos (Zamora) y que impulsó la emprendedora Patricia García Gómez a finales de 2019 para atraer nómadas digitales a zonas rurales y llenar su establecimiento más allá del fin de semana.

“En el último trimestre del año pasado éramos más de 20 socios, pero nos hemos hecho más exigentes en cuanto a la calidad que queremos ofrecer. Buscamos alojamientos turísticos con licencia en regla, que tengan un espacio específico de coworking, que no puede ser un comedor o una sala de juegos, pues los clientes necesitan trabajar en buenas condiciones y con un buen wifi. Pero además buscamos que el anfitrión sea una persona dinamizadora, no sólo del espacio de coliving, si no también del entorno, que sea un buen embajador y conozca el patrimonio natural, cultural y gastronómico para que la experiencia del coliver sea plena”, asegura García Gómez, su presidenta. Así, en la actualidad agrupa 7 colivings y 4 espacios de coworking de Burgos, Palencia, Segovia, Ávila, Zamora y Madrid.

Sinergias

Mientras que el coworking se centra en brindar una zona de trabajo compartida en la que prima la colaboración, el coliving además incluye alojamiento. “Las sinergias que se crean dentro son más intensas, pues se puede hacer Workation, o lo que es lo mismo, trabajar a tu ritmo disfrutando como cualquier otro turista del entorno donde estés”, comenta la máxima responsable de la agrupación, que apuesta por promover un turismo profesional que pueda soportar estancias más largas y que contribuya a aumentar tanto los servicios como la población de los pueblos.

Desde 2021, la asociación trabaja en un reality show sobre emprendimiento rural a partir de los colivings, “lo que permite ver los pueblos desde una visión cosmoruralita adaptada al siglo XXI”, que fue uno de los proyectos finalistas del Hackathon de la red de emprendimiento Ruralizable, y que le dio la oportunidad de participar en la aceleradora de proyectos Startup Olé. “Gracias a ello, hemos conseguido salir en más de 80 medios de comunicación de más de 20 países para dar visibilidad a esta iniciativa, algunos tan importantes como The Guardian”, precisa García Gómez. En la actualidad, Ancyco está inmersa en la convocatoria de ayudas para el programa Experiencias Turismo de España a través del Clúster Hábitat Eficiente Aeice, del que es socio, en la que presentó el concepto coliving.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido