El turismo rural ha vivido su año de consolidación en 2023 al alcanzar una penetración del 45%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos respecto al año anterior, según los datos del Observatorio de Turismo Rural, que analiza las respuestas de 10.778 viajeros rurales y de más de 1.200 propietarios de alojamientos rurales.
Las cifras del estudio también reflejan que sigue aumentando, 5 puntos en el último año, la asiduidad con la que se practica el turismo rural, pasando del 54% en 2022 al 59%, lo que supone que ha crecido el número de personas que ha realizado tres o más escapadas durante el año.
Consolidación y madurez
Una radiografía positiva de la cual Olivia Fontela, directora de Marketing de EscapadaRural, destaca: “hemos cerrado 2023 con excelentes datos para el turismo rural, incluso superando datos pre-covid, lo que nos indica que el sector se encuentra en un momento de consolidación y madurez”. La experta, a su vez, prevé que el interés por el turismo rural siga aumentando: “Para 2024 tenemos perspectivas de que siga creciendo, pero de una manera más sostenida”.
Asimismo, el gasto en turismo rural se ha situado en 84 euros por persona y día, un 3,7% más que en 2022. De estos, 30 euros son el gasto medio en alojamiento por persona y noche y los restantes 54 euros son el gasto medio por persona y día en destino. Esta inversión va destinada principalmente a restaurantes (56%), pero también a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (15%).
6 tendencias en turismo rural
Asimismo, el Observatorio del Turismo Rural revela cuáles son las 6 tendencias que marcan el presente del sector del turismo rural.
Complemento vacacional
Durante el covid, el turismo rural era prácticamente la única opción posible para viajar lo que hizo que muchas personas se decantaran por este tipo de vacaciones, algunos repitiendo y otros iniciándose. Una vez recuperada la absoluta normalidad, vemos que estas personas han incorporado las escapadas de turismo rural en su calendario de actividades y salidas como complemento ideal a otro tipo de vacaciones.
Perspectivas de crecimiento para 2024
Las perspectivas en el sector del turismo rural para 2024 son positivas y el 92% de los viajeros afirma tener previsto ir de escapada rural a lo largo del año. De éstos, el 60% manifiesta tener previsto realizar 2 o 3 escapadas rurales hasta diciembre de 2024, mientras que el 32% se decantan por realizar más de 3. La cifra de predisposición a repetir ha crecido 10 puntos respecto a los que hicieron esta misma afirmación para 2023.
Motivación por el descubrimiento
Las principales motivaciones para practicar turismo rural han cambiado y si antes la motivación era hacer turismo rural para disfrutar de entornos aislados buscando tranquilidad, actualmente se declara, en primer lugar (37%) el interés por conocer pueblos y tradiciones. El segundo motivo más mencionado es que el turismo rural sirve de válvula de escape del día a día (14%); mientras que el tercer motivo que más anima a practicar turismo rural es que se trata de un tipo de viaje que se puede realizar muy a menudo y durante todo el año (12%).
Confort con extras
Lo cierto es que cuando vamos de turismo rural no queremos renunciar a las comodidades de nuestro día a día, pero también buscamos aquellas instalaciones de las que no solemos disfrutar en nuestra vivienda habitual y que suelen ser el reclamo de los alojamientos. En otoño e invierno, que la casa rural disponga de calefacción es lo más valorado por el 21% de los viajeros; sin embargo, que haya chimenea es el extra indispensable para un 15%. Por su parte, en primavera y verano los gustos cambian: que la casa rural tenga piscina (19%) o bien que tenga jardín (17%), son los extras más mencionados como indispensables. Cabe destacar que el hecho de que la casa rural admita mascotas es algo que un 10% de los viajeros rurales tiene en cuenta como motivo principal para elegir su alojamiento.
Refugio climático
Las personas que practican turismo rural provienen, principalmente, de grandes ciudades y lo que buscan en verano -ya sea para pasar las vacaciones o teletrabajar- es un destino que les permita huir del calor y encontrar temperaturas más frescas. Por este motivo, vemos que los destinos más deseados para ir de turismo rural en 2024 tienen en común que, en los meses más calurosos del año, suelen contar con temperaturas más bajas. Los destinos más mencionados por los viajeros para visitar en sus escapadas rurales de este año: Asturias (37%), Cantabria (28%), Huesca (18%), Navarra (15%) y A Coruña (12%).
Reservas de última hora
El 55% de los propietarios de alojamientos rurales afirma que las reservas para 2023 han llegado con menor antelación que las de 2022. Concretamente, un 50% de las reservas han llegado con menos de un mes de anticipación.
Castilla y León Económica